Parodi firmó un acuerdo de cooperación cultural con Paraguay

28 de julio de 2014

Las ministras de Cultura de ambos países sellaron una agenda de trabajo compartida para fortalecer el intercambio del sector.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y la ministra secretaria ejecutiva de Cultura del Paraguay, Mabel Causarano, firmaron el 28 de julio, en el Museo Histórico Nacional, un acuerdo de cooperación para llevar a cabo acciones culturales conjuntas que fortalecerán los vínculos sociales entre estos pueblos vecinos, poniendo en valor las tradiciones y raíces compartidas.

“No puedo evitar estar especialmente conmovida –expresó Parodi–. Este país hermano es muy entrañable para mi corazón. Siempre digo que si no viviera en la Argentina, elegiría el Paraguay para vivir. Nos une la historia, el paisaje del alma, el lenguaje compartido y también la necesidad de ser parte de un todo extraordinario, en este continente latinoamericano que hoy tiene el acento puesto en una construcción de todos”.

En el mismo sentido, Causarano manifestó: “Es un sentimiento muy complejo el que voy a tratar de expresar. Más allá del acto protocolar, el estar sentada al lado de la ministra es no solo algo de enorme trascendencia institucional, sino que también implica poder compartir decisiones de trabajo futuro con alguien tan representativo de la historia de la cultura y de la militancia argentinas”.

Mediante este acto, ambas funcionarias acordaron llevar adelante el Plan Ejecutivo 2014-2015, que establece compromisos, metas, acciones y sus plazos de realización. Este documento contempla la devolución de las pertenencias del mariscal Francisco Solano López por parte de la Provincia de Entre Ríos, que si bien ya fue concretada, se prevé que en septiembre próximo se realice el acto formal de restitución.

Otro de los puntos destacados del acuerdo hace foco en la industria audiovisual: se promoverá el sector audiovisual paraguayo a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur (FO.AR), y también se impulsará el intercambio de contenidos entre ambos países. Al respecto, Parodi comentó: "En el campo audiovisual en especial, vamos a generar encuentros. Vendrán artistas paraguayos a los espacios del Ministerio a mi cargo. Los hacedores de la cultura van a tener canalizados los puentes, los ámbitos donde trabajar y venir a estudiar. Lo mismo sucederá con nuestros artistas allá, en la búsqueda de este acercamiento cultural".

Además, el plan de trabajo incluye la reactivación del Movimiento Argentino-Paraguayo para la Promoción de la Cultura en la Región Compartida (AR-PA); la definición de una agenda conjunta que favorezca la integración de las comunidades migrantes; y la mutua asistencia y asesoría en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales.

El documento rubricado hoy tiene por antecedentes el acta emitida por los presidentes de ambos países en septiembre de 2013; la Declaración de la I Reunión Binacional de Ministros, suscrita en noviembre de 2013; y el comunicado de los titulares de Relaciones Exteriores de cada nación, firmado en Asunción en abril último.