Parodi entregará colecciones de arte contemporáneo a diez museos del país

05 de septiembre de 2014

Son de Rosario, Córdoba, Mendoza, La Plata, Resistencia, San Juan, Salta, Corrientes, Neuquén y San Miguel de Tucumán.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, entregará, el martes 9 de septiembre en la Casa Nacional del Bicentenario, las diez colecciones de arte, compuestas por diez obras cada una, que el Estado nacional donará a diez museos públicos del país a través del Programa Nacional de Adquisiciones de Obras de Artes Visuales Igualdad Cultural.

En el mismo acto, del que participarán directores y representantes de los Museos beneficiados, se presentará el catálogo con las cien obras adquiridas en esta primera edición del Programa, que incluye obras de artistas de todo el país y en diversos formatos, como Graciela Taquini (CABA), Fermín Eguía (Comodoro Rivadavia), Pablo Guiot (Tucumán), Claudia del Río (Rosario), Daniel Besoytaorube (Mar del Plata), Germán Gargano (Buenos Aires), Fernanda Aquere (Santa Fé), Lucas Di Pascuale (Córdoba), Diego Figueroa (Resistencia), Emanuel Díaz Morales (Comodoro Rivadavia), Ruth Viegener (Bariloche) y Mauro Koliva (Posadas).

Las instituciones que recibirán el centenar de obras donadas son el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino+Macro”, de Rosario; el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa", de Córdoba; el Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú-Casa de Fader”, de Mendoza; el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”, de La Plata; el Museo Provincial de Bellas Artes "René Brusau", de Resistencia; el Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson", de San Juan; el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta; el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan Ramón Vidal", de Corrientes; el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; y el Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo Navarro", de San Miguel de Tucumán.

Las colecciones donadas son exhibidas al público desde diciembre de 2013 en la Casa Nacional del Bicentenario, y se adquirieron a través del Programa Nacional de Adquisiciones de Obras de Artes Visuales Igualdad Cultural, llevado adelante en 2013. De la convocatoria participaron más de tres mil doscientos artistas contemporáneos de todas las regiones del país, con más de ocho mil trabajos en los más diversos formatos, desde pintura, escultura y dibujo, hasta objetos, fotografía, video arte e instalaciones.

El jurado responsable en seleccionar los trabajos premiados estuvo compuesto por Andrés Duprat, Fernando Farina, María Isabel de Larrañaga, Alberto Petrina y Daniel Santoro, y se buscó obtener un exhaustivo panorama de la producción artística de todo el país.

Con esta acción, el Estado Nacional reafirma su rol activo en el campo de la cultura, a la vez que impulsa y dinamiza las manifestaciones artísticas actuales, y enriquece el patrimonio artístico de los museos nacionales, provinciales y municipales.

Los Concursos Igualdad Cultural son promovidos a través del eje Innovación en las Artes y las Industrias Culturales del Plan Nacional Igualdad Cultural, política impulsada por los Ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y se proponen como un mecanismo accesible, democrático y transparente para promover algunas de las manifestaciones artísticas más relevantes de nuestro país en sus diferentes soportes y con un espíritu amplio que abarque las diferentes corrientes estéticas.

Para conocer el listado completo de las obras ganadoras, ingrese aquí.