Parodi encabezó un debate intersindical sobre los trabajadores de la cultura
Parodi encabezó un debate intersindical sobre los trabajadores de la cultura

Parodi encabezó un debate intersindical sobre los trabajadores de la cultura

Como parte del anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas, la ministra participó de un encuentro en la Unión Ferroviaria.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, presidió el miércoles 18 de marzo un encuentro intersindical para debatir el anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas, que se realizó en el auditorio de la Unión Ferroviaria.

El encuentro giró en torno al rol de los trabajadores en el mundo de la cultura y contó con la participación del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló, y el secretario de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT, Víctor Santa María.

Parodi destacó durante la presentación la importancia de los aportes de los trabajadores organizados a la construcción del borrador del anteproyecto de la norma, cuyo debate en todo el país está permitiendo la elaboración colectiva de una ley marco que garantice los derechos culturales de los 40 millones de habitantes de la Argentina.

"Esta ley es integradora de las diferentes miradas que tenemos en todas nuestras regiones, a lo largo y ancho del país. La diversidad con la que contamos tiene que aparecer y ser vista. La ley de las Culturas debe ser coral, debemos reflejar todas estas voces”, expresó la ministra.

La titular de Cultura también definió la futura ley “como una herramienta para potenciar la pluralidad y la diversidad cultural del país, a través de un proceso de reflexión, debate y propuesta”. Al respecto, añadió que la brújula que orienta esta iniciativa “es la búsqueda de la igualdad cultural”. “Por eso concebimos un ministerio itinerante, para recorrer la Argentina, para conocernos más, para aprender de lo que hacemos y somos capaces de hacer, e identificar qué cosas se necesitan para construir una ley coral que reivindique nuestra soberanía cultural nacional y latinoamericana. Estos hechos son transformadores porque son colectivos", concluyó Parodi.

Caló aseveró: “El movimiento obrero va a acompañar codo a codo la nueva ley”. El líder de la CGT agregó: “La mejor cultura que tenemos es la del trabajo y apostamos a esta cultura. Por eso nos capacitamos y formamos”.

Santa María, quien también es el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), celebró “que se esté discutiendo un anteproyecto de esta ley, en donde lo que se plantea es debatir en foros federales de cultura y que los trabajadores podamos participar en esos debates”. “Educación más trabajo es igual a cultura", formuló.

Participaron del encuentro, entre otros referentes sindicales, el secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de Sociedades, Autores y Afines (UTSA), Osvaldo Moreno; Aníbal Cedrón, del sindicato que nuclea a los artistas plásticos; y el secretario general de la Juventud Sindical Peronista, Hernán Escudero; además del subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca, e integrantes del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas.