Parodi: “Los pueblos originarios nos enseñaron a resistir en la cultura”

12 de octubre de 2014

La ministra de Cultura de la Nación participó en los actos por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en San Martín de los Andes.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó, el domingo 12 de octubre, en los actos por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, donde recibió del pueblo mapuche una bandera que entregará en mano a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La diversidad cultural existe y los pueblos originarios de América nos enseñaron a estar orgullosos de ella, a mirarnos en la cultura, a ser la cultura. Resistieron en la cultura y nosotros aprendimos de ustedes, por eso resistimos ahora”, dijo Parodi al louco mapuche Ariel Epulef.

La jornada comenzó a las 10 con un acto central en la plaza San Martín, donde se descubrió una placa de Declaración de Reconocimiento Intercultural a la ciudad y donde Parodi estuvo acompañada por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

“Esta bandera se la daremos, orgullosos y emocionados, con el ministro Rossi a la presidenta Cristina; ella sabrá qué hacer, como sabe siempre, porque la compañera Cristina escucha al pueblo, y por eso tiene el coraje de defender nuestra soberanía como la defiende”, agradeció la ministra a Epulef.

Epulef dijo a los presentes que hoy el pueblo mapuche recurre a su memoria. “Vengo a decirles en nombre de mi pueblo que cuando pisamos esta plaza, la sentí propia, sentí mi propio territorio; nuestros ancestros están en nosotros, están volviendo y se están levantando", dijo.

“Estamos en una América distinta, mirémosla, no compremos el discurso de afuera. Estamos en una América donde hoy por ejemplo, en un país vecino como Bolivia se está votando para reelegir a un presidente aymará, Evo Morales. Estamos en una América donde hay un país hermano como la república de Paraguay donde el idioma oficial es la lengua guarani. Estamos en una América donde existe esta maravillosa plaza para hablarnos, para enfrentarnos, para decirnos, para unirnos finalmente en la construcción que nos merecemos de la patria profunda, y estoy feliz de haber venido”, expresó Parodi.

La ministra estuvo acompañada, además, por el secretario de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Franco Vitali, y por las diputadas nacionales Nanci Parrilli, María Inés Villar Molina, Daniela Castro y Liliana Mazure, entre otros.

Las autoridades recorrieron luego una exposición de productores del programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, instalada frente a la plaza principal.

Las actividades continuaron más tarde en el Barrio Intercultural, donde Parodi visitó las obras de viviendas que están en construcción.

Camino al barrio, las autoridades descubrieron un cartel en el terreno donde se está por construir la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica 12 "Energías Renovables".

La ministra fue recibida en el barrio por los niños de la orquesta Musicantes del programa Andrés Chazarreta, del Ministerio de cultura de la Nación.

"En este barrio, mapuches y no mapuches y vecinos sin techo han decidido integrarse, sentirse parte de un todo; un colectivo cultural que dialoga y que construye a partir de ese diálogo. Un mundo mejor posible, con todos incluidos, con igualdad y con esa diversidad que tan rico hace a nuestro pueblo. Es un hecho maravilloso y único, es un ejemplo simbólico, profundo, necesario, en este momento de reafirmaciones y de esperanza compartida. ", destacó Parodi.