Parodi, distinguida por la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación
Parodi, distinguida por la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación

Parodi, distinguida por la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación

En la entrega de los Premios Podestá 2015, la ministra de Cultura fue reconocida por impulsar la Ley del Actor

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, recibió el lunes 19 de octubre un reconocimiento junto con otros funcionarios del Gobierno Nacional por colaborar en la creación de la llamada Ley del Actor, en un acto que se realizó durante la entrega de los Premios Podestá, que otorgan la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación.

Además de la ministra Parodi, también recibieron menciones especiales el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; en nombre del Ministerio de Desarrollo Social, su jefa de Gabinete, María Cecilia Velázquez, y la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Victoria Montenegro; la presidenta del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso; por la AFIP, el director general de Aduanas, Guillermo Michel; y por la ANSES, la directora general de Diseño de Normas y Procesos, Gladys Rocher.

Tras recibir la distinción -una estatuilla creada por la artista plástica Mariana Gabor-, la funcionaria de Cultura se dirigió a los presentes en el Salón Azul del Congreso de la Nación, y dijo: “Les debemos tanto a los actores. Estamos muy agradecidos a ustedes por esta memoria entrañable que construyeron para nosotros, como parte fundamental de nuestra cultura”.

Parodi, quien habló en nombre de todos los organismos involucrados en este trabajo en conjunto, manifestó: “Estamos orgullosos, como parte de este maravilloso proyecto político, de este Gobierno que nos devolvió un Estado comprometido; de este reconocimiento justo y necesario al trabajo de ustedes”.

El pasado 15 de septiembre, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, había anunciado el envío al Congreso de la Nación del Proyecto de Ley del Régimen Laboral y Previsional del Actor/Intérprete, que reconoce por primera vez en la historia del país los plenos derechos de las personas que se desempeñan en el sector. El 8 de octubre último, la Cámara de Diputados lo aprobó por unanimidad y elevó el proyecto de ley al Senado de la Nación.

El secretario general de de la Asociación Argentina de Actores, Luis Alí, sostuvo: “Este es un reclamo que venimos haciendo hace muchos años y creemos con toda la fe que prontamente se hará ley nacional”. “Pero como dice una frase que se hizo famosa, 'esto no fue magia' -aclaró-. Hubo una lucha obstinada durante años, hubo un trabajo serio y responsable de varios organismos y, fundamentalmente, hubo un Estado presente”.

Por su parte, la presidenta de esta entidad, Alejandra Darín, declaró: “Este es un momento muy importante para nosotros; casi diría único: estamos vivos”.

Luego de esta breve ceremonia, se proyectó un video sobre la lucha de los actores para ser reconocidos como trabajadores, en el que no faltó el recuerdo a los artistas desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Más tarde, se entregaron medallas a los actores que celebraron 50 años de afiliación a la entidad, como Soledad Silveyra, Graciela Borges, Emilio Disi, Tristán y Héctor Bidonde, entre otros.

En el final, se otorgó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable a los artistas Arnaldo André, Silvia Kutika, Roly Serrano, Nora Massi, Diana Ingro, Pablo Brichta, Chela Cardalda, Tony Lestingi, Norberto Barruti (La Plata) y Hugo Gálvez Arangüena (Mendoza).

Los Premios Podestá son entregados por el Senado de la Nación y la Asociación Argentina de Actores desde 1991, en reconocimiento a las figuras del quehacer cultural. Su nombre hace honor a la familia Podestá, quien fue la precursora del teatro en la Argentina, y la distinción consiste en una estatuilla creada por el escultor Antonio Pujía.