Parodi participa del cuarto Encuentro de Comunicación Audiovisual

28 de noviembre de 2014

La ministra asistió a la charla de apertura en Mar del Plata y entregó una distinción a Osvaldo Bayer.

Mar del Plata, 28 de noviembre de 2014.- La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, asistió a la inauguración del Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) que se realiza hasta el sábado como parte del 29.° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y está organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), junto con los ministerios de Planificación Federal y de Cultura, y la Secretaría de Comunicación Pública.

"Hoy estamos festejando el desarrollo y el crecimiento de la industria audiovisual argentina. Los números son contundentes. Hemos recuperado el cine nacional. Hay un respeto grande por la diversidad y por la integración de los sectores de la cultura", afirmó Parodi luego del acto, realizado en el Teatro Auditorium de la ciudad costera.

"Políticas públicas: soberanía audiovisual. Hacia la construcción de herramientas para facilitar, democratizar y federalizar la producción y circulación de contenidos" fue el título de la mesa de apertura, en la que disertó el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

"Los mecanismos de integración y el rol del Estado forman una sinergia extraordinaria para el desarrollo de nuestra industria cultural en el presente y en el futuro", sostuvo Capitanich y agregó: "La industria cultural significa preservación, fortalecimiento de nuestra identidad cultural, plural, diversa, pero, a su vez, desarrollo de una plataforma para que tenga identidad y reconocimiento".

Durante el encuentro, se destacaron como razón de Estado la democratización de la comunicación audiovisual, la importancia de que todas las voces estén presentes y la construcción colectiva, en referencia al proceso de elaboración participativa de la Ley Federal de las Culturas.

Asistieron, además, el secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli; el secretario de Comunicación Púbica, Alfredo Scoccimarro; el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, y la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso.

En el acto se entregaron premios y reconocimientos. Ovacionado de pie por el público, el historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer recibió de manos de Parodi una distinción por su trayectoria y sus invaluables aportes a la sociedad.

También se anunció un nuevo galardón en homenaje a Alfredo Alcón, que premiará la labor de los actores a partir de la próxima edición del Festival de Cine de Mar del Plata. Además, se informó que en 2015 se inaugurarán dos nuevas sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en Formosa y en San Salvador de Jujuy,

El ECA se realiza desde el 2011 para generar un ámbito de encuentro donde converjan todos los sectores y actores involucrados en la industria audiovisual argentina. Es también un espacio para debatir las conquistas y los desafíos que atraviesa el sector, en el marco del proceso de transformación desarrollado en los últimos años desde la reglamentación y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La jornada continuará con mesas y las charlas que desarrollarán temas como la producción y exportación de contenidos audiovisuales animados, la circulación de contenidos televisivos, y las estrategias nacionales y regionales de comunicación en la era digital.