Parodi disertó en el Encuentro Internacional "Medios y democracia"

10 de octubre de 2014

La ministra de Cultura participó de un panel junto con el titular de la AFSCA, como parte del quinto aniversario de la Ley de Medios.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, disertaron en el panel de cierre del Encuentro Internacional "Medios y democracia. Desafíos en tiempos de convergencia tecnológica", que se desarrolló el jueves 9 y el viernes 10 de octubre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, como parte de las actividades organizadas por el quinto aniversario de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Esta ley es la herramienta indispensable para demostrar que la diversidad está viva porque este país ha resistido desde la cultura; es la mejor herramienta para seguir construyendo el país que merecemos ser y que merece nuestra historia", sostuvo Parodi en referencia al sentido social de esta normativa.

La norma fue "soñada en conjunto y nos deja pensar que hay sueños que se cumplen", dijo la ministra.

"El Estado debe potenciar los elementos necesarios para dar contenido a estos medios que crea la ley", aseguró Parodi, quien también compartió la mesa de clausura con el crítico y gestor cultural paraguayo Ticio Escobar.

"Estamos en condiciones de dar una batalla hermosa con la palabra, con nuestras convicciones, con la decisión de saber hasta dónde queremos caminar con esta construcción colectiva de la que no saldremos jamás", concluyó la titular de Cultura.

Sabbatella afirmó que este encuentro era una manera de celebrar lo hecho desde la sanción de la ley y una oportunidad para debatir lo que falta hacer. "La ley es hija de 30 años de militancia y discusión sobre los medios y también del contexto histórico inaugurado el 25 de mayo de 2003. Recupera el valor de la política como herramienta de cambio y dialoga con la historia", aseveró el titular de la AFSCA.

"La ley garantiza que las nuevas herramientas de la comunicación sean para todos; no entendemos el avance si no es con todos dentro", definió Sabbatella y añadió que, para democratizar la comunicación, se debe "democratizar la tenencia de medios para que lo diverso del país pueda ocupar el centro de la escena pública".

Escobar se refirió a la normativa argentina como "una ley magnífica y una herramienta necesaria para asegurar la estabilidad de las conquistas". "El Estado debe garantizar la existencia de polifonía, velar por el acceso a la palabra y democratizarla. La función de lo público es reconfigurar el diagrama de lo visible y lo audible", subrayó el pensador paraguayo.

Asistieron al acto la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito; el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali; y la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio.

El Encuentro Internacional "Medios y democracia" propuso dos días de debate con destacados intelectuales, profesionales y especialistas del campo de la comunicación, quienes trazaron diagnósticos sobre el escenario actual y el futuro de los medios en la región, y analizaron los desafíos que plantean las nuevas herramientas digitales y la convergencia tecnológica.

Organizaron estas jornadas, junto con la AFSCA, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).