Parodi cerró un encuentro nacional de comunicación y cultura de CTERA
Parodi cerró un encuentro nacional de comunicación y cultura de CTERA

Parodi cerró un encuentro nacional de comunicación y cultura de CTERA

Durante la jornada, que se llevó a cabo el jueves 1.° de octubre, se debatió acerca de la Ley Federal de las Culturas

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, encabezó el cierre del Encuentro nacional de secretarios de prensa, comunicación y cultura de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que se llevó a cabo el jueves 1.° de octubre en la sede central de ese organismo.

De la actividad, cuyo tema central fue la Ley Federal de las Culturas, participaron, además, la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso; el secretario de Prensa, Comunicación y Cultura de la entidad, Alejo Demichelis; el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación, Emiliano Gareca; el secretario General de UTE, Eduardo López; el secretario de Cultura de UTE, Carlos Guerrero; y el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales del Ministerio de Cultura de la Nación, Francisco Romero; entre otras autoridades.

Demichelis agradeció su presencia a la ministra y expresó: “En pocos momentos de la historia pudimos decir, como lo hacemos hoy, que una compañera está en el lugar que se merece. Los docentes le damos mucha importancia a la cultura y, por eso, nos enorgullece cerrar este gran encuentro con las palabras de la compañera ministra de Cultura".

Alesso, por su parte, explicó: “Teresa ha estado siempre al lado de nuestro sindicato en todo el país, porque es una maestra, porque sus canciones ilustran nuestras clases y nuestras luchas, y porque hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la ha honrado con una tarea inmensa y maravillosa”.

La secretaria general de CTERA destacó el perfil federal y latinoamericano de las políticas públicas llevadas adelante por la cartera, como la apertura del Centro Cultural Kirchner, que “hablan de un proceso social y político del que no se puede volver ni un paso atrás”.

Parodi comenzó su discurso recordando su llegada a la docencia y sus años como maestra rural en el norte misionero: “Lo primero que me pasó allí fue darme cuenta de que yo iba a aprender, no solo a enseñar. Y eso me transformó la mirada y la canción”.

Luego narró cómo “los caminos del canto y la militancia” la llevaron a poner en marcha, por pedido de la Presidenta, el primer Ministerio de Cultura de la Nación.

“La Ley Federal de las Culturas nace de la inquietud de artistas y trabajadores que estaban pendientes de los debates que debíamos dar dentro de este proyecto político. Como su nombre lo indica, allí están todas las formas culturales que habitan nuestro país y deben ser respetadas e incluidas desde su propia esencia", explicó la ministra.

"Para eso -agregó Parodi- llamamos a la participación colectiva en los foros y debates que hicimos en cada rincón de nuestro país, donde se escucharon todas las voces, inquietudes y propuestas posibles. Fue una experiencia única e inolvidable”.

La ministra relató su reciente participación en la Tercera reunión de ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, donde la identidad y la pregunta por el “quiénes somos" fue un tema central de debate.

“Ante esa pregunta, nosotros, los argentinos, sabemos la respuesta porque ya vivimos el despertar inicial. Allí me di cuenta de que somos vanguardia, de que hemos conquistado derechos increíble y de que tenemos otros que nunca nadie imaginaba tener. Tenemos un Estado inteligente que nos da las herramientas para construir, para nuestros intereses y necesidades. Somos un ejemplo para otros países y otros pueblos, gracias a nuestra conductora, la querida Cristina”, afirmó Parodi.

Luego se vivió un momento de emoción cuando la ministra se despidió cantando a capela una canción que dedicó “a los más jóvenes”.

Para el cierre se llevó a cabo la tradicional foto grupal con el público presente, compuesto por docentes, secretarios de prensa y cultura de CTERA de las provincias de San Luis, Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, San Juan, Tucumán, Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Mendoza, Formosa, Misiones y Río Negro.

El Encuentro nacional comenzó por la mañana, y durante toda la jornada se celebraron interesantes paneles encabezados por Cynthia Ottaviano, la defensora del público de servicios de comunicación audiovisual; Luis Lázaro, periodista y coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual; y Rubén D'Audia , gerente general de edu.ar Sociedad del Estado.