Parodi cerró el tercer Mercado de Industrias Culturales Argentinas

06 de septiembre de 2015

Unos 4000 emprendedores de todo el país participaron del encuentro, que se llevó a cabo del 3 al 6 de septiembre en el CCK

“El MICA son ustedes”, afirmó la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, dirigiéndose a los 4000 productores que participaron del Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2015, en el acto de clausura que se realizó el domingo 6 de septiembre en La Cúpula, del Centro Cultural Kirchner.

Parodi cerró esta tercera edición del MICA acompañada de la subsecretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de la Nación, Paula Español, y de la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, organizadora del encuentro, que se celebró del 3 al 6 de septiembre.

La ministra destacó “la mística que se vivió estos días” en el mercado. “Ustedes me hicieron creer, una vez más, que el camino que estamos haciendo es irreversible. Estamos vivos y resistiendo nuestra maravillosa cultura argentina y latinoamericana”, expresó.

“La organización vence al tiempo, decía el general Juan Domingo Perón, y eso se percibe”, sostuvo la titular de Industrias Culturales al recordar los inicios de este mercado. “Cuando comencé en los MICA, veía a los productores caminar solos. Hoy, en cambio, los veo organizados, celebro la organización y las personas. Si no tuviese a mi lado al equipo que tengo, nada habría sido posible”, agregó.

Por su parte, Español se refirió al proyecto político, económico y cultural, y resaltó el rasgo democratizador de la cultura: “El mercado necesita del Estado para evitar la concentración”, aseguró.

Para cerrar el acto, la ministra entonó a capella versos de una canción que compuso cuando se inició el proyecto político impulsado por Néstor y Cristina: “Son nuestras las flores nuevas, no hay quien las mate; son nuestras y están naciendo por todas partes”.

También estuvieron presentes la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación, Verónica Fiorito; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Espiñeira, como así también los coordinadores y referentes de los distintos sectores del MICA.

Esta edición del encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, congregó a 3500 emprendedores argentinos, que ofrecieron sus productos a 460 compradores del país y del exterior, en las 35.000 reuniones de rondas de negocios formales e informales celebradas en el Centro Cultural Kirchner.

La programación ofreció 48 conferencias y clases magistrales, 13 encuentros regionales y talleres para productores, y 11 salas de exposición permanente de cada uno de los sectores participantes: diseño, audiovisual, música, artes escénicas, videojuegos y editorial.

Unas 60.000 personas recorrieron los distintos pisos del CCK para participar de la extensa programación de entrada libre y gratuita prevista para las cuatro jornadas que duró el encuentro.

Uno de los espacios más visitados fue la tienda de 2600 metros cuadrados de la Plaza Seca, en la que 300 productores del país comercializaron sus creaciones.

Otros 7000 espectadores siguieron en directo las cuatro noches de espectáculos en el auditorio La Ballena Azul, que también pudieron verse en vivo vía streaming. Uno de los conciertos, “La alfombra mágica: travesías orquestales”, el recorrido sinfónico por la obra de Gustavo Cerati, fue televisado en directo por la Televisión Pública.

Además, hubo 25 presentaciones en vivo de música y de teatro (showcases), seguidas por 2000 personas, entre productores, compradores y público, en La Cúpula y en el circuito MICA Off, en Palermo Club y Ultra Bar. A ello se sumaron, en el CCK, la jam de escritura y la fiesta de música de videojuegos organizada por el Colectivo BlipBlop.

Entre las charlas más convocantes, se lista la conferencia sobre moda e inclusión que ofreció el diseñador de indumentaria brasileño Ronaldo Fraga; la disertación sobre efectos especiales en la era digital, a cargo de Hassan el Youbi, realizador de los efectos del filme “Avatar”; la presentación sobre la industria discográfica en la región, por el productor de Surco, el estadounidense Aníbal Kerpel; y la conferencia sobre dramaturgia que reunió a Mauricio Kartún, Ciro Zorzoli y Ariel Farace.

También pasaron por el MICA, entre otros referentes de las industrias culturales, los productores Carlos Rottemberg y Axel Kuschevatzky, el editor Daniel Divinsky, y los ilustradores Carlos Nine, Luis Scafati y José Muñoz y Ricardo Cohen (Rocambole).

Durante el mercado, se destacaron, además, el Foro Federal de Editoriales y Revistas y el ciclo de charlas “Cultura argentina, industria nacional”, que reunió, entre otros, a Calcagno; el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali; el economista Aldo Ferrer; el presidente del INAES, Patricio Griffin; el experto en Industrias Culturales Guillermo Mastrini; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; y el titular de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer.