La Secretaría de Cultura de la Nación, presente en la Fiesta Nacional de la Serenata a Cafayate

23 de febrero de 2014

Finalizó el 22 de febrero con una exitosa cuarta jornada de recitales en el escenario Payo Solá de la Bodega Encantada.

La 40.° edición de la Fiesta Nacional de la Serenata a Cafayate, el festival folklórico más importante de la provincia de Salta y uno de los más destacados del país, finalizó el sábado 22 de febrero con una exitosa cuarta jornada de recitales en el escenario Payo Solá de la Bodega Encantada.

En este marco, En este marco, el programa Fiestas Nacionales, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, presentó el jueves 20 a la salteña Paola Arias, una de las voces jóvenes con mayor personalidad en el panorama del folklore nacional, y el viernes 21 a la cantante oriunda de Chacabuco, Florencia Domínguez.

“Me siento muy orgullosa de participar un año más de esta maravillosa Fiesta. Ha pasado una década de la primera vez que gané la Pre-Serenata a Cafayate y, casi de manera ininterrumpida, he continuado participando todos estos años. Este año, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación”, contó la cantante salteña, una de las voces jóvenes con mayor personalidad en el panorama del folklore nacional. “Luego de casi 15 años de trayectoria, estoy muy contenta del lugar en el que estoy. No busco la fama, prefiero ser una artista sincera con una obra que pueda llegar al pueblo”.

Por otro lado, Florencia Domínguez repasó algunos de los temas que componen su primer trabajo discográfico, Caminaré, que incluye temas propios y clásicos del cancionero argentino popular, como “La Alucinada” y “Peligro de Amor”, de Jorge Mlikota, o “La Baguala”, de Julio Argentino Jerez.

También desfilaron durante la edición 2014 del Festival, Los Carabajal, Los 4 de Salta, Los Tekis, Los Huayra, Amboé, Luis Leguizamón, Ecos de mi tierra, La Sole, el Chaqueño Palavecino, Pancho Figueroa y Polo Román, el Dúo Coplanacu, Bruno Arias, cantantes locales y de la región, y los ganadores de la Pre-Serenata, que se realizó el 7 y 8 de febrero pasados.

El festival que recibe cada año a visitantes de todo el norte argentino, así como del resto del territorio nacional y de distintas partes del mundo, se realizó del 19 al 22 de febrero en el corazón de los Valles Calchaquíes. Como cada año desde sus inicios en el 1974, 15 mil personas se dieron cita cada noche al pie del escenario de la tradicional serenata, para escuchar lo más destacado de la música popular argentina.

El Programa Fiestas Nacionales, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, se propone visibilizar y fortalecer la diversidad cultural del país, reforzando las características propias de cada festividad, y promoviendo la participación de las comunidades en la organización, con la intención de rescatar su esencia e identidad. Además, el programa busca reflexionar acerca del origen, la vigencia, las características y particularidades de las Fiestas Nacionales en la Argentina.