Pampa, desiertos y fronteras

30 de octubre de 2014

Guillermo David, Hugo Chumbita y Francisco Romero conformaron la mesa final del ciclo de conferencias.

El ciclo de conferencias "Imaginarios argentinos: cartografías, territorios e identidades", que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación durante octubre en el Museo Casa de Ricardo Rojas, finalizó el miércoles 29 con la mesa “Pampa, desiertos y fronteras”, de la que participaron el escritor y ensayista Guillermo David, el historiador Hugo Chumbita y el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales del Ministerio de Cultura, Francisco Romero.

“Abolir el desierto para después crearlo. Desterrar para civilizar. El mal que aqueja a la Argentina es la extensión”, abrió Romero citando Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas, escrito en 1845 por el ensayista y político argentino Domingo Faustino Sarmiento. Luego, el también docente explicó la génesis teórica de la dicotomía planteada en el título de este texto fundacional.

“Esa es la dicotomía que articula el mito fundante de la cultura y la política argentinas”, que excluye a los pueblos indígenas y a toda forma de expresión de las clases subalternas, según explicó Romero. “También supone una idea de identidad nacional”, amplió. “Cuando en la Argentina de hoy se alude a calidad educativa versus inclusión –como lo ha hecho Elisa Carrió–, aparecen ecos, resonancias de ese mito”, aseguró el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales.

“Cuando nací, La Pampa todavía no era una provincia. Era una parte recién conquistada después de la masacre de los nativos de la región”, apuntó Chumbita. “La de la masacre es una historia que no me contaron, que tuve que reconstruir porque siempre fue una vergüenza para el pueblo de la provincia”, comentó el historiador.

“Ese paisaje tan desolado, y a veces abrumador, se ha ido poblando con gente de todos lados y todavía está buscando su identidad”, explicó el autor de La última frontera, Hijos del país e Historia política de las Américas, entre otros libros y artículos sobre historia argentina y latinoamericana.

“La Pampa es todavía una frontera, una promesa, un desafío. Es también parte de nuestra identidad: el espacio pampeano-patagónico es único en el mundo y es lo que nos ha caracterizado como país y lo que ha modelado la cultura de la que somos emergentes”, finalizó Chumbita.

David reflexionó sobre los conceptos de pampa y desierto: “'Pampa' ha sido sinónimo de la Argentina y esto es un problema porque muchas personas de todo el país pueden no sentirse reflejadas”, postuló. “Cuando decimos 'desierto' pasa lo mismo. Cualquiera que recorra la Argentina sabe que no hay desiertos, sino campos de soja. El desierto nunca es tal, sino a partir de la literatura que lo nombra”, amplió el ensayista.

La Conquista del Desierto fue otro de los temas abordados por David: “En la Argentina desde hace doscientos años se producen incontables genocidios, pero las masacres son olvidadas, aunque continúan hasta el día de hoy”, denunció y luego agregó que, si bien la indianidad nos habita, “hay un proceso de invisibilización”.

David exhortó a “revisar las construcciones de sentido en las que aparecen el racismo y la exclusión del otro”. “Todos somos 'el otro' de alguien. Hay que abrir la pregunta por la indianidad que nos habita si queremos que la Argentina siga existiendo”, concluyó el escritor.

A través de cuatro charlas-debate, "Imaginarios argentinos: cartografías, territorios e identidades" propuso pensar el pasado y presente de la organización social en relación con la geografía. El ciclo forma parte del programa Imaginación Cultural, que lleva adelante la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

“Ciudad e identidad” fue el el nombre de la primera charla, en la expusieron los arquitectos Jorge Liernur, Jaime Sorín y Rodolfo Livingston, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Luis Bruno. El segundo debate contó con la participación de la filósofa e investigadora Graciela Ferrás y de Ernesto Romano, especialista en la obra de Domingo Faustino Sarmiento, y se tituló "Ciudades imaginarias: Trapalanda, Eurindia, Argirópolis”. La tercera mesa del ciclo fue “Artefactos citadinos” y disertaron la socióloga e investigadora Carla del Cueto, el cineasta Martín Oesterheld y el periodista Sergio Kiernan.