Paenza, Kicillof y una clase de matemáticas en el CCK
Paenza, Kicillof y una clase de matemáticas en el CCK

Paenza, Kicillof y una clase de matemáticas en el CCK

Ante un auditorio colmado y con la presencia de autoridades nacionales, el periodista presentó su último libro junto con el ministro

“Los argentinos estamos atravesando una época maravillosa, una construcción colectiva que pensé que nunca iba a poder vivir”, sostuvo el martes 20 de octubre el doctor en matemáticas y periodista Adrián Paenza durante la presentación de su último libro, “Detectives”, que realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en compañía del ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.

El lanzamiento, que se llevó a cabo en la Sala Argentina del espacio cultural, contó con la presencia entre el público de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y el secretario de Comercio, Augusto Costa, entre otras autoridades nacionales.

Parodi definió al docente y periodista como “un comunicador excepcional”. “Yo soy música –aclaró–, nunca pude enamorarme de las matemáticas en la escuela, lo confieso. Pero con él da gusto estudiar de esta manera”.

Ante un auditorio colmado, Paenza celebró la posibilidad de presentar su décima publicación sobre matemáticas y ciencias en el CCK: “Este es un lugar emblemático, y es nuestro”, aseguró. También lo escuchaban funcionarios del Ministerio de Cultura, como la jefa de Gabinete, Verónica Fiorito, y el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali.

El matemático, ganador del premio Leelavati (2014) al mejor comunicador de estas ciencias en el mundo, resaltó: “Algo está pasando en la Argentina, esto no es casual. ¿Quién hubiera podido decir que la Presidenta del país iba a presentar un día un libro de matemáticas?”.

Paenza recordó entonces cuando Cristina Fernández de Kirchner lo acompañó en el Teatro Maipo en el lanzamiento de su sexto libro, en noviembre de 2011. “Antes de salir al escenario –contó–, nos encontramos en el camarín. Le pregunté si había leído la solución de un problema que íbamos a resolver ante el público y ella me dijo que no. Y le pregunté qué pasaba si estaba mal la respuesta. ‘No va a estar mal’, me dijo. Y no se equivocó”.

Como en aquella ocasión, el autor convocó al escenario al ministro Kicillof y también le propuso resolver algunos enigmas que aparecen en “Detectives” (Editorial Sudamericana), como una manera didáctica de ejercitar y sociabilizar el conocimiento matemático.

El candidato a diputado por el Frente para la Victoria sostuvo: “Es un enorme honor estar acá”. Y dijo que lo que más admiraba del docente de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) era su facilidad para “comunicar cosas complicadas de una forma sencilla y extraordinaria”.

Kicillof destacó que “la vocación docente y la capacidad pedagógica de Adrián son producto de la universidad pública”. Y agregó que “estaría bueno ser el Paenza de la economía”.

Por su parte, el matemático elogió a Kicillof por su compromiso y sus conocimientos. “Axel se preparó toda la vida para ocupar una función pública. Es una militancia: ahora le toca ser ministro, mañana le tocará ser diputado o estar en el llano, y está bien. Entra uno y sale otro, porque lo que importa es el proyecto”, afirmó.

En el final, Paenza subrayó la importancia de las políticas desarrolladas en los últimos doce años en la Argentina y mencionó “la Asignación Universal por Hijo, los 5 millones de netbooks que fueron entregadas, la recuperación de YPF y de Aerolíneas Argentinas, la repatriación de los científicos, este Centro Cultural Kirchner y muchas más”.

“No nos hemos dado cuenta, porque las cosas están pasando y es muy difícil correrse y entender la magnitud de todo esto”, concluyó el autor.