Otorgan subsidio al Colectivo Identidades Productivas
Otorgan subsidio al Colectivo Identidades Productivas

Otorgan subsidio al Colectivo Identidades Productivas

El Ministerio de Desarrollo Social entregó al grupo una suma de $411.000 para la realización de objetos de diseño colectivo.

Artesanos y artistas de doce provincias argentinas que conforman el Colectivo Identidades Productivas recibieron un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de $ 411.000 que se destinará a la realización seriada de objetos de diseño colectivo.

Fruto de esfuerzos coordinados entre los ministerios de Cultura y de Desarrollo Social, la Cooperativa Nacional de Trabajo Red Identidades Productivas podrá financiar la compra de máquinas, herramientas y materiales, impulsando de esta manera, la complementación técnica y productiva entre los grupos que la componen.

El Programa Identidades Productivas, implementado por el Ministerio de Cultura de la Nación, junto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto de Asociativismo y Economía Social, y distintos organismos públicos municipales y provinciales, constituye, desde 2003, una política de sostén a través de la cual se consolida y se formaliza la labor entre grupos creativos desde distintas regiones argentinas, logrando su articulación en un proyecto común.

En este sentido, las capacitaciones y acciones instrumentadas se abordan en todos los niveles de desarrollo de la red:

-Colecciones de Objetos de Diseño Colectivo: En el ámbito provincial, se generan sistemas de objetos portadores de identidad cultural local. En el nivel interprovincial, se combinan colecciones y grupos de cada territorio, lo que tiene como resultado creativo las Colecciones Federales. La Colección Bicentenario y la Colección Argentina Articulada, presentadas desde 2012 en las Tiendas Nómadas, dan cuenta de este proceso.

-Complementación técnico-productiva en formato de red: Las Colecciones Federales, derivadas de las Colecciones Provinciales, contemplan líneas y series de objetos que se fabrican complementando los recursos de los distintos grupos de la Red. El sistema de trabajo de la Red Identidades Productivas constituye un tejido estructural productivo, físico y virtual que se orienta mediante proyectos de creación colectiva, integrado por artesanos y artistas de todas las regiones del país.

-La Cooperativa de Trabajo de la Red: La Cooperativa de Trabajo Red Identidades Productivas es la principal herramienta de gestión de este colectivo. A través de ella, la Red obtiene recursos propios que le permiten sostener la organización en el tiempo. Así es como surgen las Tiendas Nómadas, que itineran por distintas ciudades del país. Cada Tienda ofrece talleres, desfiles, muestras y venta de las producciones.

Identidades Productivas es una experiencia sociogubernamental que, como parte del conjunto de políticas estatales inclusivas y de promoción de la economía social y regional, ha podido brindar soporte a la articulación de proyectos productivos de base cultural local.