Orquestas infantiles del sur y un concierto memorable en Villa La Angostura
Orquestas infantiles del sur y un concierto memorable en Villa La Angostura

Orquestas infantiles del sur y un concierto memorable en Villa La Angostura

La aplaudida presentación musical fue parte de los festejos por el décimo aniversario de la Orquesta Escuela Municipal de la ciudad neuquina

El Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles de Villa La Angostura culminó el sábado 17 de octubre con un concierto que reunió a cientos de pequeños músicos en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, de la municipalidad local, organizadora de la actividad, que también recibió el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

La aplaudida presentación musical, de la que disfrutaron más de doscientas personas, fue parte de los festejos por el décimo aniversario de la Orquesta Escuela Municipal de la ciudad neuquina y contó con la participación de la Orquesta Escuela Municipal de General Roca como invitada.

"Estamos felices de celebrar los 10 años de la orquesta y lo estamos haciendo como nos gusta, con música, invitando a orquestas amigas”, expresó el subsecretario de Cultura de Villa La Angostura, Jorge Arakelian, antes del concierto.

“El objetivo de estos encuentros es que los chicos se habitúen a trabajar con otros profesores, con otros grupos con las mismas características, pero con otra dinámica, otra impronta”, agregó el funcionario respecto del objetivo pedagógico de la actividad, que se inició el viernes con talleres de canto y percusión murguera dictados a través del Ministerio de Cultura de la Nación.

El repertorio del concierto abarcó obras de toda índole –canciones populares, de películas, temas folklóricos, composiciones de rock–, y hasta Los Beatles sonaron. Bajo la dirección de Horacio Carrasco, titular de la preorquesta juvenil de la municipalidad roquense, se escucharon “Toma, toma, Tomahawk”, “Piratas del Caribe”, “Mamitay”, “Baguala” y “Submarino amarillo”.

En tanto, bajo el mando de Daniel Ducos, director de la orquesta de Villa La Angostura, los pequeños músicos interpretaron “Cazador de dragones”, “KM 11”, “Vals de medio minuto” y “Vals del segundo”, “Rock de Piedrabuena” –que hace referencia a una calle de Buenos Aires donde empezó a funcionar una de las primeras orquestas–, “Señales de tránsito” –pieza de jazz en la que se lucieron los solos de varios instrumentos–, “Himno de la alegría en re”, “Ya lloviendo está”, “Todos juntos” y “Candombe para el Negro José”.

Camilo, un acordeonista destacado de la zona, aportó su arte en “Mamitay” y “KM 11”. Y “Vals del segundo”, de Les Luthiers, incluyó la lectura del texto introductorio que interpreta el grupo humorístico.

El Coro de Niños de nivel inicial sumó sus voces en varios de los temas y también se llevó la ovación del público.

A la hora de los agradecimientos, Ducos mencionó la reciente donación de instrumentos a la orquesta local por parte del Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles Juveniles, del Ministerio de Cultura de la Nación.

“La Orquesta Escuela Municipal es un orgullo para Villa La Angostura, es una verdadera embajada musical”, definió Arakelian. “Desde su origen –continuó el subsecretario anfitrión– tuvo esta condición, impuesta desde el Ministerio de Cultura nacional, de funcionar como ámbito de contención social, de inclusión y de integración. A través del tiempo, vemos cómo eso llevó a que toda la comunidad, en forma integrada, acompañe a la agrupación".

La noche culminó con la participación sobre el escenario de los talleristas Jesús Rodríguez, de Uruguay, y Andrés Bustos, quienes explicaron lo realizado el viernes en los talleres de canto y percusión murguera, e interpretaron junto con los músicos y el público un clásico de los años 40.