Organizaciones sociales del país proyectan acciones territoriales conjuntas

05 de diciembre de 2014

Referentes de diversos proyectos productivos participaron de las capacitaciones dictadas por el Ministerio de Cultura

“Herramientas formativas para organizaciones y redes culturales” es el título de la capacitación dictada por el programa Identidades Productivas, que implementa el Ministerio de Cultura de la Nación, del 2 al 4 de diciembre en Buenos Aires, a la que asistieron más de 40 referentes de diversos proyectos productivos.

Los colectivos que participaron de las actividades, realizadas en el Hotel Bauen, intercambiaron experiencias y desplegaron herramientas en común para articular proyectos territoriales multidisciplinarios a mediano y largo plazo.

Dictaron los cursos docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con la colaboración del Instituto Nacional de Asociacionismo y Economía Social (INAES).

Se sumaron a las jornadas referentes de diversos proyectos productivos de 22 provincias, vinculados a los programas Identidades Productivas, Puntos de Cultura, y Organizaciones Sociales y Cultura Comunitaria, todos implementados por el Ministerio de Cultura de la Nación. 

Durante los encuentros, se brindaron herramientas para desarrollar emprendimientos colectivos de identidad cultural, con el objetivo de vehiculizar la formulación de proyectos comunitarios y populares que hagan eje en el desarrollo y la sustentabilidad. 

Uno de los capacitadores del INAES, Fernando Berguier, evaluó: “El encuentro permitió conocer, desde una perspectiva más amplia, cuál es la situación de las diferentes cooperativas y organizaciones en relación con las necesidades y perspectivas que tienen en común”. 

Los participantes también compartieron sus experiencias profesionales, basadas en los valores de la integración, la inclusión y la construcción social del trabajo. 

Entre las cooperativas de trabajo, asociaciones civiles y otras organizaciones que estuvieron presentes se encuentran Red Identidades Productivas, Chacras para Todos, Jóvenes desde Abajo, Cooperativa 13 de Agosto, Rescate del Arte Teatral, Batucada Sonido de Esperanza, Centro Cultural Los Colibrí, Radio Lumpen, Intercambio Arte Infantil, El Cortapalo, Casa Grande, Ocupando Cultura, Centro Cultural La Esperanza, Construcción Colectiva, Feria Franca y Arte Trocha. 

Durante la capacitación, los referentes trabajaron en la formulación de claves de identidad. La combinación y complementación de estas identidades permitió definir un entramado de colectivos de trabajo para la acción mancomunada.

A mediano plazo, se prevé formalizar una red de cooperativas y asociaciones civiles que pondere la labor cultural conjunta y fortalezca el rol de las organizaciones como bastión social y político.