Once consejos para que la ciudad en la que vivís sea creativa
Once consejos para que la ciudad en la que vivís sea creativa

Once consejos para que la ciudad en la que vivís sea creativa

Innovación
La especialista en innovación pública Candelaria Yanzi dictó un taller en la ciudad de Salta; estas fueron sus sugerencias

Candelaria Yanzi es especialista en gestión municipal e innovación pública de la Red de Innovación Local (RIL), una Asociación Civil que mediante diferentes herramientas trabaja en profesionalizar equipos de gobierno y orientar su gestión a resultados.

En un taller sobre abordaje de las industrias creativas, que se realizó en el Teatrino de la ciudad de Salta, en el marco del programa Red de Ciudades Creativas, Yanzi enumeró los principales ejes para conseguir que una ciudad sea creativa y se destaque:

1- Que haya una educación que esté volcada a la creatividad, en todos los ámbitos.

Esto es muy importante: desde jardín de infantes, hasta terciarios y universitarios.

2- Que haya gobiernos que también tengan una cultura innovadora y creativa.

Que ellos mismos estén convencidos de que eso es un valor.

3- Que la gente, la comunidad, valorice a la gente creativa.

Que no sean los locos del pueblo, que sean los “mini-héroes” de una ciudad.

4- Que una ciudad pueda contextualizar o dé contexto de desarrollo a su gente creativa.

Que realmente una persona que es creativa, que es artista, o que es un agente cultural, pueda desarrollarse en su ciudad y que tenga posibilidades de vivir de eso.

5- Que haya mucha interacción entre las distintas disciplinas, que haya generación real de esa comunidad creativa.

6- Hacer hincapié en encontrar el lenguaje adecuado, la sensibilización es un eje muy importante para generar cultura creativa innovadora.

Ahí hay muchos disparadores donde se puede trabajar: puedo sensibilizar a mi gobierno -que es muy importante-, pero tiene que tener un Concejo Deliberante sensibilizado, un intendente sensibilizado, secretarios de otras áreas sensibilizadas y tengo que tener sensibilizada a mi comunidad, sobre cómo empoderar o valorizar a mi propia gente creativa.

7- Poner muy en agenda lo local, sensibilizarse con lo local.

8- Trabajar mucho por una autoestima comunitaria, que haya una identidad.

9- Trabajar por atraer a jóvenes, que son -en mayor medida- los grandes generadores de cambios y creatividad, que no tengan la necesidad de irse para poder desarrollarse.

10- Trabajar mucho porque haya una generación individual de la cultura como construcción de ciudadanía.

Esto es que la gente se pueda apropiar de la cultura y la creatividad, que no sea simplemente lo que el Estado ofrece. No hay generación espontánea de estas cosas. Pensado desde un extremo: si el Estado no existe, entonces en una ciudad la cultura tampoco existiría -en el esquema de hoy-.

11- Olvidarnos de la cultura como simple entretenimiento.

Que no sea solamente esto de “voy a ver un festival, una banda, etc”. La cultura es transversal, hay que poder entender que los cambios culturales atraviesan a la economía, la salud, la educación, y entender ese nuevo concepto de cultura es muy importante. Sobre todo entenderlo desde el desarrollo local y económico. Que hoy el lenguaje pueda ser la cultura, podría ser “industrias creativas + desarrollo local”. Que la gente y las ciudades puedan aumentar sus ingresos y su generación de empleo a partir de las industrias creativas y de la cultura.

El objetivo de la actividad fue brindar conceptos a los municipios de las ciudades de la región Noroeste argentino (NOA), sobre la importancia y el impacto de las industrias creativas en la economía y el ecosistema creativo a nivel local. Los funcionarios de las áreas de cultura, creatividad y/o afines que estuvieron presentes fueron: de la provincia de Jujuy, El Carmen, y Volcán; de Salta, ciudad de Salta, Vaqueros y La Viña; de Santiago del Estero, Termas de Río Hondo y La Banda, y de Tucumán, Aguilares, Yerba Buena y San Miguel de Tucumán.