Olodum, Paralelo 33 + Escalandrum y Cuban Beats All Stars coronaron con una fiesta el cierre de Toque
Olodum, Paralelo 33 + Escalandrum y Cuban Beats All Stars coronaron con una fiesta el cierre de Toque

Olodum, Paralelo 33 + Escalandrum y Cuban Beats All Stars coronaron con una fiesta el cierre de Toque

El festival internacional de percusión concluyó el lunes 12 de octubre, con clínicas, talleres y espectáculos en Tecnópolis

Desde el viernes 9 hasta la noche del lunes 12 de octubre, con entrada libre y gratuita, músicos y público en general pudieron disfrutar de una amplia programación, que incluyó importantes shows de artistas locales e internacionales en los seis escenarios montados en la feria, como así también clases magistrales y talleres que brindaron muchos de los músicos participantes.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, recorrió en esta última jornada la feria de instrumentos, conversó con los artesanos, escuchó a Escalandrum y se reunió con otros de los músicos que se encontraban en el festival.

Miles de personas se pudieron observar durante el lunes, disfrutando de la feria de instrumentos, probando nuevos sonidos y aprovechando las ofertas disponibles que exponían los diversos feriantes. Además, el último día de este fin de semana largo también se pudo ver por primera vez como se juntaron en vivo Paralelo 33 + Escalandrum, que con su conjunción única de ritmos y los sonidos provenientes del jazz, la milonga y el candombe hicieron temas de Piazzolla, Frank Zappa y otros autores. Luego llegó Cuban Beats All Stars (ex integrantes de Orishas) y su explosión de hip hop.

Y para finalizar esta edición de Toque, desde el corazón de Salvador de Bahía se presentó en Buenos Aires la mítica agrupación Olodum. Desde su origen en el Pelourinho, hace ya más de 30 años, esta agrupación se ha convertido en uno de los mayores representantes de la cultura bahiana y de lo afro-brasilero con gran suceso en todo el mundo, no sólo por su música sino, incluso, por su trabajo social.

Innumerables conciertos, discos, giras y sus participaciones en trabajos de artistas como Michael Jackson, Paul Simon, Julian Marley, Gal Costa, Caetano Veloso, Xuxa, Ivete, Gilberto Gil, Carlinhos Brown, Jimmy Cliff, Herbiee Hanncok, Salif Keita y The Wailers, por nombrar sólo algunos, hablan por sí mismo de su calidad y prestigio.

En otros escenarios, la programación incluyó a solistas y grupos como Yusa, Compañía Oblicua, Mukaita Kaito, Beautiful Trash y Mintcho Garramone, entre otros.

Capítulo aparte merecen las clases magistrales de Pedrito Martínez, Giovanni Hidalgo, Martín Ibarburu y Memeu (de Olodum). El sector de clínicas de batería contó con nombres como Jorge Araujo, Jota Morelli y Jorge González, por nombrar algunos.

También hubo lugar para producciones originales, por ejemplo, un concierto de improvisación dirigida con señas en el que se utilizaron 20 automóviles con sus motores y bocinas resignificando el sonido del tránsito y transformándolo en música, dirigido por Santiago Vázquez; “Jornada laboral”, un trabajo sonoro inspirado en un fragmento de El mito de Sísifo, de Albert Camus; y Proyecto Gómez Casa creado por el multi instrumentista y performer Rodrigo Gómez.

Toque es un festival de percusión que se realizó en Tecnópolis del 9 al 12 de octubre con entrada libre y gratuita. El evento reunió a todas las culturas en un encuentro único en la Argentina y se conformó como un espacio para celebrar la diversidad desde la expresión musical más antigua que conocen los hombres: el sonido de la percusión. Diferentes instrumentos, géneros y ritmos se reunieron para dar vida a Toque por segundo año. Grandes espectáculos con los grupos de percusión más reconocidos del país y del mundo.

Una invitación a bailar, aprender, participar y disfrutar. Cuatro días a puro ritmo.