Obras del Bellas Artes y del Histórico en el Centro Cultural Kirchner
Obras del Bellas Artes y del Histórico en el Centro Cultural Kirchner

Obras del Bellas Artes y del Histórico en el Centro Cultural Kirchner

Se inauguraron dos muestras, con el objetivo de acercar al público piezas del patrimonio de los museos nacionales

El Centro Cultural Kirchner (CCK) inauguró el jueves 15 de octubre las muestras “Escultura, Música y Danza”, con obras pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), y “Gil de Castro: Pintor de Libertadores”, con piezas del Museo Histórico Nacional (MHN), en una ceremonia que encabezó la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

La muestra “Escultura, Música y Danza”, curada por Roberto Amigo y Laura Malosetti Costa, presenta obras de los escultores argentinos Pablo Curatella Manes (1891-1962) y Hermi Baglietto de Alió (1908-1954) y es la primera serie de piezas del patrimonio del MNBA que se exhibirá en forma temporaria en el CCK.

La ministra Parodi recordó que esta iniciativa “fue un pedido especial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien nos dijo que quería que parte de ese maravilloso patrimonio que tiene el Museo Nacional de Bellas Artes pueda dialogar y estar presente en este espacio”.

En tanto, la exhibición “Gil de Castro: Pintor de Libertadores” ofrece 28 retratos de grandes héroes de la independencia latinoamericana como José de San Martín o Simón Bolivar, realizados a comienzos del siglo XIX. Las obras de este artista peruano -también conocido como el “Mulato” Gil-, algunas de ellas restauradas recientemente, pertenecen al Museo Histórico Nacional, que complementa la muestra con indumentaria y accesorios de la época.

“Estas obras nos miran y nos piden mirarlas, nos generan un diálogo extraordinario que enriquece el espíritu de cualquiera que esté delante de ellas”, manifestó la ministra Parodi durante la inauguración.

“Todo esto que nos provoca el mundo de las artes visuales sucede en esta casa de todos y está al alcance del pueblo, que ya se adueñó de este lugar”, completó la funcionaria en referencia al CCK.

En la ceremonia participaron también la coordinadora de Artes Visuales del CCK, Liliana Piñeiro; la directora ejecutiva del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo; la coordinadora del Museo Histórico Nacional, Viviana Mallol; y funcionarios del Ministerio de Cultura como la jefa de gabinete, Verónica Fiorito; y el secretario de Gestión Cultural, Jorge Eduardo Espiñeira, entre otras autoridades.

Piñeiro destacó la “voluntad de poner al alcance del público de una manera masiva todo el patrimonio que tenemos en nuestro país y que atesoran nuestros museos”. La funcionaria agregó: “Hoy comienza una nueva etapa en el Centro Cultural Kirchner y estamos muy orgullosos de eso”.

En tanto, Cardillo señaló que “este es el comienzo de esta política pública que tiene que ver con exhibir el patrimonio nacional”. La directora del MNBA explicó que “el Museo tiene el patrimonio público más grande del país, con más de 13.000 obras en su acervo, de las cuales puede mostrar un porcentaje mucho menor de acuerdo a los estándares de museología del mundo”.

“La asociación natural entre el museo más importante y el centro cultural más importante de nuestro país parecía evidente –manifestó Cardillo-, pero siempre hay que dar un primer paso. Y este es un gran primer paso, aunque ya estamos pensando en una segunda muestra”.

Por su parte, Mallol se refirió a las obras del Museo Histórico Nacional que integran la muestra “Gil de Castro: Pintor de Libertadores”, que fueron restauradas por el taller TAREA de la Universidad Nacional de San Martín, y estuvieron expuestas en el Museo de Arte de Lima (Perú) y en el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile).

“Esta exposición forma parte de un proyecto colectivo de investigadores, restauradores e historiadores del arte de varios países –dijo Mallol-. Es la mayor colección de Gil de Castro en Latinoamérica y nos enorgullece exhibir este patrimonio del MHN en este centro cultural”.

La muestra “Pintor de Libertadores” se puede visitar hasta el 3 de enero en la sala 512 (Área Noble, piso 5) del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires). En tanto, la exposición “Escultura, Música y Danza” se exhibe en las salas 508 y 509, hasta el 23 de noviembre. El CCK, con entrada libre y gratuita, abre sus puertas al público de jueves a domingo, de 14 a 20.