Obras de Xul Solar se exponen en la Bienal de Venecia

29 de mayo de 2013

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación facilitó el envío de las obras del artista argentino.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación facilitó el envío de las obras del artista argentino Xul Solar que integrarán “El palacio enciclopédico”, la exhibición principal de la 55.º Bienal de Venecia.

Expuestas en el Pabellón Central de los Arsenales, una serie de obras prácticamente desconocidas de Xul Solar compartirán sala con las producciones de más de 155 artistas de 37 países. Invitado especialmente por el curador central y director artístico del mayor evento veneciano, Massimiliano Gioni, el creador argentino cuenta con una variada producción de obras eclécticas, donde lo universal y el conocimiento están en permanente juego.

En este marco, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación envió una serie de objetos y obras pertenecientes a la colección del Museo Xul Solar, en las que se evidencia el aporte del argentino a la temática que da nombre a la exposición de esta nueva edición de la Bienal. Participarán de la exhibición creaciones tales como el panjogo, o panajedrez o pan-chess, un juego de base astrológica con el que se puede formar desde palabras hasta armonías musicales, o resolver problemas matemáticos; las cartas de la Panlengua de Xul Solar, un juego que habilitaría la creación de palabras en una única lengua universal que uniría a Europa, Asia y América; el Títere de la Muerte; recortes de diarios y revistas coleccionados por el artista; cartas astrales de personajes relevantes del mundo artístico y nacional, entre otros.

A la vez, el arte del país estará representado en el espacio reservado a la Argentina por las próximas dos décadas, por la instalación performática de la rosarina Nicola Costantino “Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea”: un complejo entramado de proyeccciones y objetos mecánicos que llevan adelante la representación de la figura de Evita.

Luego de la realización de las jornadas profesionales de la Bienal de Arte de Venecia, el encuentro abrirá sus puertas al público del 1.º de junio al 24 de noviembre.