Objetos curiosos en la Feria del Libro
Objetos curiosos en la Feria del Libro

Objetos curiosos en la Feria del Libro

Letras
Un taller diferente que acerca el patrimonio cultural a los más chicos.

En una de las pantallas del stand Experiencia Cultura en la Feria del Libro se muestra la fotografía de una pieza antigua, preciosa y delicada. Es un sonajero del siglo XIX, fabricado en plata y marfil, que pertenece a la colección del Museo Nacional de la Historia del Traje. Pero eso es algo que todavía no saben los chicos y chicas que participan en el taller “Objetos curiosos y otros secretos bien guardados en los Museos Nacionales”. El desafío que se les propuso es que utilicen su imaginación y que inventen una historia sobre estos tesoros ocultos: para qué pueden servir, si son grandes o pequeños, o por qué están exhibidos en un museo. Las respuestas son sorprendentes.

“Es un atrapasueños”, dice uno de los chicos. “Es un palo de una tribu”, arriesga otro. “Es un señalador”, acota una niña. Hasta que un nene con cara de pícaro, que se presenta como Juampi, sentencia: “Es una varita que usa Dios para hacer rayos y tormentas”. Florencia, la coordinadora del taller, aprovecha el momento creativo y le pregunta: “¿Y cómo llegó esta varita hasta un museo?”. Juampi no duda: “Un día Dios estaba distraído y se le cayó del cielo”.

La actividad prosigue con imágenes de objetos de distintos museos y la imaginación no se detiene. Un antiguo sistema para filtrar agua, ubicado en el Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia, en Córdoba, también puede ser una olla donde una bruja prepara sus pócimas mágicas. O una especie de pastillero de origen japonés, llamado inrō, de la colección de miniaturas del Museo Nacional de Arte Decorativo, puede ser “un llamador de ángeles”, “una pesa especial” o –según Juampi– “un aparatito para tocar puertas que uno lleva en el bolsillo”.

Todos los asistentes reciben tarjetas en blanco donde proponen sus propias definiciones para cada objeto. Luego, reciben de regalo un juego que los invita a crear nuevos museos y espacios imaginarios, donde también surgen ideas como un museo de brujas o de superhéroes.

El taller, una iniciativa de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, propone a chicos y grandes un acercamiento diferente a esos tesoros escondidos que están al alcance de todos. Pero que a veces, para saber encontrarlos, hace falta poder ver las cosas con ojos de niño.

 

Últimas fechas del taller en la Feria del Libro:

Stand Experiencia Cultura (602) – Pabellón Azul

Sábado 7 de mayo

16.00 hs.