La Secretaría de Cultura estrena sitio web

07 de enero de 2013

La nueva plataforma permite buscar contenidos culturales de manera más rápida y eficaz, y visualizar material audiovisual de alta calidad.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación cuenta con un nuevo sitio web. La nueva plataforma permite buscar contenidos culturales de manera más rápida y eficaz, y visualizar material audiovisual de alta calidad.

La plataforma ha sido íntegramente desarrollada por el personal de la Secretaría. Diseñadores, programadores, community managers, periodistas, fotógrafos y editores audiovisuales han trabajado codo a codo en esta nueva herramienta dinámica, ágil y funcional. No se ha incurrido en costos adicionales de contrataciones a terceros, ya que todos los pasos del proceso se realizaron con personal de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, lo cual es un motivo de orgullo digno de ser destacado.

La nueva página web presenta la información cultural de la Argentina de manera organizada y dinámica. Los usuarios pueden encontrar todos los eventos culturales en una nutrida agenda, dividida en categorías como exposiciones, actividades para chicos, danza, música, cine y teatro. En www.cultura.gob.ar también se encuentran las becas y concursos culturales disponibles; las noticias de la cartera de Cultura; los datos del Sistema de Información Cultura de la Argentina (SInCA); y todas las acciones y programas que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Los usuarios pueden, además, compartir toda la información que deseen con sus contactos, en el mismo entorno, y desde sus cuentas de Facebook y Twitter.

Las imágenes y videos de la nueva página son compartidas directamente desde los canales exclusivos con los que cuenta la Secretaría de Cultura en Flickr y YouTube.

El nuevo sitio tiene apartados especiales para cada uno de los Museos Nacionales y los elencos del organismo. En cuanto a los museos, se encuentran direcciones, horarios y actividades de agenda de todos ellos; así como la historia y agenda de los elencos (Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Coros de Niños, Jóvenes, Polifónico Nacional y de Ciegos, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y Banda Sinfónica de Ciegos).

De ahora en adelante, los trámites que deben realizarse en la sede de la Secretaría de Cultura, como la obtención de la licencia de exportación de bienes culturales y la declaración de interés cultural, podrán comenzarse desde la web.

El sitio se desarrolló utilizando exclusivamente herramientas de software libre, entre las que se encuentran Debian GNU/Linux; Python como lenguaje de programación; y Javascript como lenguaje de scripting. El framework es Django y el administrador de contenidos, Mezzanine. El motor de base de datos utilizado es MySQL; y también se usaron diversas aplicaciones de redes sociales que se integraron al sitio.

La página de Facebook de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ya cuenta con más de 37.000 seguidores que, en tiempo real, se enteran de las noticias y eventos culturales y los comparten con otros usuarios.