Nuevo estudio de IBER-RUTAS sobre integración y derechos de los migrantes

30 de mayo de 2014

“La legislación migratoria de la mayoría de los países iberoamericanos se ha acercado a un enfoque de derechos humanos”, sostiene.

El Programa de cooperación iberoamericana IBER-RUTAS, del que participa el Ministerio de Cultura de la Nación, publicó el estudio “Procesos migratorios, integración de migrantes, derechos culturales e interculturalidad”.

La investigación tuvo como objetivo principal revisar las políticas migratorias y los proyectos de investigación en 14 países iberoamericanos durante esta última década. Algunas de las principales conclusiones refieren a la legislación sobre migración. En este sentido se destaca que “la legislación migratoria de la mayoría de los países iberoamericanos se ha acercado a un enfoque de derechos humanos”,y que “aquellos países que tienen leyes más garantistas de derechos de las personas migrantes, desarrollan más iniciativas en el campo de la interculturalidad”.

En la misma línea, el trabajo sostiene que “lograr avances en materia normativa es determinante para promover la interculturalidad y la integración de las personas migrantes”. Además plantea que “la mayoría de los países están reconociendo su carácter diverso étnica y culturalmente, tras una negación histórica de ese carácter”, y que esto es una clara evidencia de que la integración no existe si no hay una voluntad política explícita, por parte del Estado, para lograrlo.