Nuevo "Cabildo abierto": debate sobre la vivienda

19 de junio de 2015

Distintos especialistas disertarán acerca de los problemas habitacionales en la Ciudad de Buenos Aires, el jueves 25 de junio a las 18.

Con el eje puesto en las problemáticas de vivienda, el jueves 25 de junio a las 18 se llevará a cabo el segundo encuentro de "Cabildos abiertos", que organiza Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Participarán el arquitecto Jaime Sorin, ex decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA); Jorge Abasto, de la coordinación de inquilinos de Buenos Aires; Alejandro "Pitu" Salvatierra, referente barrial; y Nahuel Sierra, que oficiará de moderador.

En el pasado, el Cabildo organizaba "Cabildos abiertos" para que los vecinos debatieran sobre cuestiones de relevancia para el futuro de la comunidad. El Museo recupera el espíritu de esas reuniones con encuentros mensuales que reunirán a los ciudadanos que quieran intercambiar sus puntos de vista. Cada jornada girará en torno a un tema puntual y contará con un panel de especialistas conformado por funcionarios, académicos y otros referentes que hayan dedicado su trabajo a la disciplina abordada.

En este segundo encuentro, se debatirá sobre las distintas problemáticas alrededor del acceso a la vivienda. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay 700.000 ciudadanos en emergencia habitacional, lo que define la gravedad del problema. Habitantes con distintos grados de hacinamiento, imposibilidad de alquilar, villas de emergencia, casas tomadas, inquilinatos, hoteles, y miles de personas en situación de calle por un lado, frente a más de 150.000 viviendas construidas en los últimos 10 años y mantenidas desocupadas por otro, son la expresión de dos conceptos excluyentes: la vivienda como bien de uso o la vivienda como bien de cambio.

En este debate, los disertantes, junto con los vecinos, analizarán las propuestas para resolver las problemáticas expresadas.