Nuevas exposiciones en la Casa Nacional del Bicentenario

19 de diciembre de 2013

Se trata de “Leonardo Favio” y “Premio artes visuales Igualdad Cultural”, que pueden visitarse, gratis, hasta marzo de 2014.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación inauguró dos importantes exposiciones, el 18 de diciembre en la Casa Nacional del Bicentenario. Se trata de “Leonardo Favio”, un recorrido por la obra de uno de los más destacados representantes de la cultura argentina, que estará abierta al público hasta el 15 de marzo; y “Premio artes visuales Igualdad Cultural”, un exhaustivo panorama de la producción artística de todo el país, que se podrá visitar hasta el 9 de marzo.

El acto, que contó con música en vivo a cargo de Agustín “Pocho” Leyes, Nico Favio, Pilín Massei y Virginia Innocenti, fue inaugurado oficialmente por el Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, quien sostuvo: “Favio nos ha dejado la obra maravillosa de su vida y eso es lo que esta muestra retrata”. “Creo que él estaría muy contento de saber que está compartiendo ese balance de su proceso vital con un proceso que nunca se detiene, que es el de la cultura de un país. Porque la vida sigue, y sigue la cultura, el talento y el arte”.

Liliana Piñeiro, directora de la Casa Nacional del Bicentenario, agregó: “Inauguramos dos exposiciones que dan cuenta de parte de la identidad de los argentinos. En el segundo y tercer piso se puede ver un panorama del arte argentino actual. Gracias a el Plan Nacional Igualdad Cultural, el Estado ha comprado 100 obras de artistas argentinos a través de un concurso, que serán donadas a 10 museos públicos, incrementando el patrimonio nacional”.

“En la planta baja y primer piso, nuestro esperado y deseado recuerdo a Leonardo Favio, resultado de un sueño de Jorge Coscia, con quien imaginamos una muestra que refleje a un Favio humano, que no lo ponga en un bronce sino que retrate a quien ha dejado un legado muy importante como director, actor, músico y desde su convicción política”, afirmó Piñeiro quien, junto a Víctor Bassuk -productor ejectuvio de Favio-, estuvo al frente de la exposición que recorre la vida y obra del cineasta, a poco más de un año de su muerte.

Al respecto, Bassuk comentó: “Estoy honrado de estar inaugurando esta muestra realizada con el objetivo de conservar viva la inmensa herencia cultural de Leonardo Favio, y en la que mucha gente trabajó por cuestiones absolutamente personales. El haber estado reuniendo objetos, anécdotas y personas que remitan al universo de Favio me permitió retomar con Leonardo la cotidianeidad perdida. Durante todo el año hemos realizado acciones con distintos artistas y por todo el país para recordar a Favio, pero ahora nos tocó enfrentar un desafío diferente: el armado de una muestra plástica. Para esto, una vez más recurrimos a los artistas en quienes él mismo confió y, a pesar de que reunir a todo el mundo de Favio es una tarea casi imposible, estoy muy agradecido por este momento, que nos permite sostener un poco más en el alma a quien tanto quisimos”.

La exposición de Favio ocupa una superficie de más de 1200 m2 y está organizada a partir de dos perspectivas: una poética, que propone una lectura de su filmografía a través de los rasgos que persisten, los que se destacan y hacen de Favio uno de los cineastas más relevantes de la historia del cine de nuestro país; y una cronológica, que da cuenta de su vida personal, su trayectoria, su carrera como actor, músico y director de cine, y su permanente compromiso social y político.

El público podrá encontrarse con la muestra más importante al momento dedicada a Favio; que reúne textos, material de numerosos archivos, fotografías, testimonios, películas, documentales, audiovisuales especialmente realizados para la muestra, cortometrajes, instalaciones y ambientaciones realizadas por los artistas Claudio Capellini, Andrés Echeveste y Juan Carlos Villarreal, con los que Favio acostumbraba a trabajar en sus películas; además de obras de Daniel Santoro, Joaquín Molina y Carlos Trilnick, y fotografías de Ronald Shakespear, Annemarie Heinrich, María Inés Teyssié, Claudio Herdener y Charlie Adamson.

En cuanto a la muestra “Igualdad Cultural. Premio artes visuales”, que reúne las cien obras seleccionadas en el marco de esta convocatoria nacional, Andrés Duprat, jurado del certamen junto a Fernando Farina, María Isabel de Larrañaga, Alberto Petrina y Daniel Santoro, introdujo: “Esta iniciativa tiene gran valor en cuanto a su mecánica. El Estado nacional otorgó 1 millón de pesos para adquirir obras de artistas argentinos e intervenir, como un agente más, en la producción y el enriquecimiento del patrimonio de los museos. Con esta acción destinamos 100 premios de 10 mil pesos cada uno a artistas argentinos que participaron de los Concursos Igualdad Cultural 2012”.

Además, Duprat resaltó la generosidad de muchos de los artistas que “en el afán de tener presencia en colecciones públicas, han enviado obras que superan holgadamente el monto propuesto por este concurso. Se recibieron más de nueve mil trabajos de gran calidad de tres mil doscientos artistas contemporáneos de todas las regiones del país”. “Tratamos de contemplar todas las estéticas y escuelas más diversas, que representen de manera global el arte argentino actual”, concluyó el Director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Los más diversos formatos −desde pintura, escultura y dibujo, hasta objetos, fotografía, video arte e instalaciones- están representados en esta exposición que abarca, con un espíritu amplio, las diferentes corrientes estéticas del arte nacional actual.

Con esta acción, y a través del Plan Nacional Igualdad Cultural -política impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación-, el Estado Nacional reafirma su rol activo en el campo de la cultura, impulsa y dinamiza las manifestaciones artísticas actuales, y enriquece el patrimonio artístico de los museos públicos. En este caso, las instituciones receptoras de las 10 colecciones orgánicas serán: los Museos Provinciales de Bellas Artes de San Miguel de Tucumán, Salta, Corrientes, Resistencia (Chaco), San Juan, Luján de Cuyo (Mendoza), Córdoba y La Plata; el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y el Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” y Macro de Rosario.

Ambas muestras se pueden visitar, con entrada libre y gratuita, de martes a domingos y feriados de 15 a 21, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA). Además, durante enero y febrero habrá visitas guiadas, un ciclo de cine al aire libre acompañado de música en vivoy un ciclo de recitales que recrea las más recordadas canciones de Leonardo Favio. De esta manera, los viernes, la actividad musical comenzará a las 19.30, seguida de la proyección de una película, a las 20. Los sábados a las 19.30, se podrá disfrutar de espectáculos musicales.

PROGRAMACIÓN MÚSICA + CINE:

viernes 10 de enero a las 19.30: Pilín Massei + a las 20 Aniceto

Sábado 11 de enero a las 19.30 Pilín Massei

viernes 17 de enero a las 19.30: Agustín “Pocho” Leyes + a las 20 Soñar, soñar

Sábado 18 de enero a las 19.30: Agustín “Pocho” Leyes

viernes 24 de enero a las 19.30: Nico Favio + a las 20 Gatica "el Mono"

Sábado 25 de enero a las 19.30: Nico Favio

viernes 31 de enero a las 19.30: Juan "Tata" Cedrón + a las 20 El dependiente

Sábado 1° de febrero a las 19.30: Juan "Tata" Cedrón