Nuevas autoridades en la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos

22 de agosto de 2014

Araceli Bellotta es la nueva directora del área. Y Gabriel Di Meglio, el titular del Museo del Cabildo.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, nombró el jueves 21 de agosto a Araceli Bellotta como directora nacional de Patrimonio y Museos.

La historiadora, titular del Museo Histórico Nacional desde abril de 2013, continuará ejerciendo ad honorem su cargo en la institución ubicada en Parque Lezama.

Esta Dirección Nacional, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural, nuclea a veinte de los treinta museos públicos del país que dependen del Ministerio de Cultura de la Nación. Como objetivo de gestión, la ministra Parodi se propone apoyar y promover estas instituciones, que resguardan parte significativa del patrimonio histórico y cultural de la Argentina.

En tanto, el historiador Gabriel Di Meglio –investigador especialista en la participación política popular rioplatense durante la primera mitad del siglo XIX– fue designado director del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, cargo que, hasta ayer, ocupaba Araceli Bellotta de forma interina.

Por otra parte, Alberto Petrina, director de Patrimonio y Museos saliente, estará al frente del nuevo Centro de Investigación de Patrimonio Arquitectónico Argentino, un organismo ideado para investigar, recuperar, preservar y difundir el patrimonio arquitectónico del país. La creación del Centro da continuidad y profundiza el trabajo realizado en pos de la recuperación patrimonial que Petrina venía desarrollando desde la mencionada Dirección.

Dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural, este Centro llevará adelante proyectos de producción editorial escrita, digital y audiovisual, para aportar al reconocimiento y la valoración del patrimonio arquitectónico. Será una herramienta central de una red abierta e interactiva, integrada a la nueva plataforma institucional del Ministerio de Cultura de la Nación.

El nuevo director del Museo del Cabildo es doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires e investigador adjunto de CONICET. Estudioso de la Revolución de Mayo y docente de Historia Argentina I (1776-1862) en la UBA, escribió, entre numerosos artículos y libros, ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2006), Historia de las clases populares en la Argentina desde 1516 hasta 1880 (2012) y Manuel Dorrego. Vida y muerte de un líder popular (2014). Desde 2006, ha conducido distintos ciclos televisivos de canal Encuentro, como Bio.ar, La historia en el cine, Bajo Pueblo, Historia de un país. Argentina siglo XX, Historia de las clases populares, XIX. Los proyectos de nación, Efemérides y Caudillos.

Bellotta, por su parte, es historiadora y periodista, y autora de más de diez libros, entre ellos, Aurelia Vélez, la mujer que amó a Sarmiento; Margarita Weild y el general Paz; Julieta Lanteri, la pasión de una mujer; Los amores de Yrigoyen; Las mujeres de Perón; y Artes y oficios en la Argentina, entre otros. Es miembro del Instituto de Altos Estudios “Juan Perón”, del Instituto de Historia y Sociología Sarmiento y del Instituto de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego”. Desde 2008, se desempeña en la gestión del patrimonio cultural y fue directora del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, en Luján, provincia de Buenos Aires.