Nueva iniciativa para promover las Artes Visuales en Iberoamérica
Nueva iniciativa para promover las Artes Visuales en Iberoamérica

Nueva iniciativa para promover las Artes Visuales en Iberoamérica

El programa permitirá darle una mayor visibilidad a las experiencias que expresen la identidad y la diversidad iberoamericanas

Representantes de la Argentina, Chile, México y Paraguay pusieron en marcha el 1º de septiembre, en Buenos Aires, el programa Artes Visuales Iberoamérica (AVI), en una reunión que se realizó, el 31 de agosto y el 1º de septiembre, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

La iniciativa –presentada por la Argentina y aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2014– permitirá fortalecer las diferentes expresiones de las artes visuales y dinamizar su circulación regional, para lograr una mayor visibilidad de las experiencias que expresen la identidad y la diversidad iberoamericanas.

Participaron del encuentro, por el Ministerio de Cultura de la Nación, la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; el director de Artes Visuales, Andrés Duprat, y el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Virgilio Tedín Uriburu.

Por México, asistieron la coordinadora nacional de Artes Visuales, Magdalena Zavala Bonachea; por Paraguay, María Teresita Silvero, de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional, y Rodolfo Serafini, agregado cultural de la Embajada de Paraguay en la Argentina. De Chile, en tanto, participaron Simón Pérez Wilson, del Área de Nuevos Medios del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, y María José Fontecilla, agregada cultural de la Embajada de Chile en la Argentina.

“Lo importante de esta reunión –aseguró Guariglio en la apertura– es que deja instalado este programa, una propuesta que faltaba, especialmente en una región como la nuestra, que tiene una riqueza impresionante en el campo de las artes visuales”.

“Dentro de la Cumbre Iberoamericana, el cúmulo de programas culturales –cerca de diez en funcionamiento– es muy significativo”, precisó y agregó: “En general, en los bloques se priorizan la economía y la política, pero, además, el espacio cultural iberoamericano a través de sus programas aporta a la transformación del espacio compartido desde su diversidad cultural".

Duprat mencionó que este nuevo programa específico “permitirá desarrollar iniciativas que fortalezcan las artes visuales en su sentido más amplio: con propuestas que promuevan la creación artística, con subsidios para investigaciones teóricas, y apoyos para intercambios y movilidad de los artistas”.

“Con la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional del Ministerio, conseguimos los apoyos de México, Chile y Paraguay para que el fondo de financiamiento del programa -aportado por estos países, a los que podrán sumarse todos los de la región- sea hoy una realidad”, sostuvo el director de Artes Visuales de la cartera nacional de Cultura.

“Creo que es el momento histórico para realizar acciones supranacionales en este sentido”, finalizó Duprat.

Durante las dos jornadas de reuniones, se consolidó el Plan de Trabajo, su Reglamento y las normas de funcionamiento. Además, se consituyó el Comité Intergubernamental y se presentó el Programa Operativo Anual para la puesta en marcha de la iniciativa.