Nueva Guía del Financiamiento Público para la Cultura y las Artes

07 de noviembre de 2014

La publicación incluye todos los préstamos, concursos, subsidios, premios, becas y ayudas que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación.

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta la primera "Guía del Financiamiento Público para la Cultura y las Artes", una publicación que reúne 125 líneas de fomento para el sector cultural e incluye todos los préstamos, concursos, subsidios, premios, becas y ayudas abiertas en 2014 por las diferentes áreas y los organismos que integran el Ministerio.

La guía, elaborada por la Secretaría de Gestión Cultural, es un instrumento útil para orientar a aquellos creadores, emprendedores, productores, gestores y realizadores culturales que necesiten ayuda pública para concretar sus proyectos.

En la publicación, están consignadas las fechas de las convocatorias realizadas en 2014 y se indica su frecuencia (anual, bianual, eventual, etcétera), lo que permite a los interesados planificar las postulaciones del año próximo.

"Es una herramienta clave dirigida a fortalecer el sector cultural y democratizar el acceso a los bienes y servicios culturales que desarrolla el ministerio. Es un instrumento inédito, que permitirá a quienes forman parte del sector cultural planificar mejor el desarrollo de sus proyectos", explica el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld.

También pueden retirarse ejemplares impresos en la sede del Ministerio de Cultura de la Nación de Avenida Alvear 1690, Ciudad de Buenos Aires.

"La guía da cuenta del trabajo que venían desarrollando los organismos de Cultura y las nuevas líneas de ayuda abiertas a partir de la creación del Ministerio, y establece un nuevo piso de lo que el Estado ofrece al sector cultural en este terreno, a fin de brindar más y mejores respuestas a las demandas de la sociedad", agrega Schonfeld.

El contenido de la guía está dividido en ayudas sectoriales y multisectoriales, y reúne información referida a las artes escénicas, las artes visuales, la industria audiovisual, las letras y el sector editorial, y la música.

Los organismos cuyas líneas de financiamiento se incluyen son el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, el Teatro Nacional Cervantes, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y la Biblioteca Nacional, además de las direcciones nacionales y las diferentes instituciones que integran el Ministerio de Cultura de la Nación.

Esta publicación es una iniciativa complementaria al Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, que este año destina 15 millones de pesos al fortalecimiento de proyectos culturales realizados en el país. La información de todas las líneas de fomento que ofrece el Ministerio fue reunida y analizada para luego establecer las necesidades que no estaban cubiertas y, a partir de ellas, definir las cuatro líneas y las 14 modalidades de ayuda del Fondo.