Nuestra cultura, al mundo
Nuestra cultura, al mundo

Nuestra cultura, al mundo

La Argentina será País Invitado de Honor en ARCOmadrid

Como parte de las actividades del Ministerio de Cultura de la Nación en la 25.ª edición de arteBA, el ministro Pablo Avelluto —junto con el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz— anunció la participación de la Argentina como País Invitado de Honor en la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, que se celebrará del 22 al 26 de febrero próximo.

Con la curaduría de Inés Katzenstein, directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, la Argentina estará presente con diez galerías —cada una con su espacio de 40 m2—, con artistas invitados y un stand institucional del Ministerio de Cultura que acercarán al mundo la producción del arte contemporáneo nacional.

En paralelo, habrá una programación curada por Sonia Becce que llevará a las calles e instituciones emblemáticas de Madrid a más de 70 artistas consagrados y emergentes. De esta muestra participarán más de 20 instituciones, con 10 exposiciones en museos e intervenciones en espacios públicos. La ciudad española contará con lo mejor del arte contemporáneo y la cultura argentina.

“Estoy muy tranquilo con la idea de que la Argentina sea país invitado en la feria ARCOmadrid —dijo Carlos Urroz, director de la feria española—: tiene grandes artistas consagrados, jóvenes, de media carrera y artistas clásicos, que es lo más importante para construir los contenidos de una feria. También por sus excelentes galerías —algunas que han colaborado históricamente con ARCOmadrid, como Ruth Benzacar— y las jóvenes que hacen un gran trabajo. Hemos estado trabajando con dos grandes curadoras, como Inés Katzenstein y Sonia Becce; con grandes instituciones, como Malba, y con los coleccionistas. El Ministerio de Cultura de la Nación Argentina es el gran aliado. Queremos que venga mucha gente de todos lados para en, febrero de 2017, celebrar el arte argentino en Madrid”.

A continuación, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto expresó: “Estamos agradecidos y muy comprometidos con la participación de la Argentina en ARCOmadrid 2017, que nos permitirá mostrar uno de los rostros más dinámicos de nuestra cultura que es el arte contemporáneo argentino. Tiene que ver con una visión sobre nuestro país: lo más importante es lo que está sucediendo en este momento. Lo más disruptivo, innovador, transgresor, lo que altera los bordes de lo esperable en nuestro país y en sus manifestaciones estéticas. Esta edición de arteBA es una muestra representativa. Para nosotros, ARCOmadrid es una gran vidriera, no sólo para las galerías, sino también para las más de veinte actividades paralelas a la feria que estaremos realizando y para los más de 70 artistas que serán expuestos en Madrid y en otras ciudades de España. Es una oportunidad para mostrar nuestra literatura, diseño, teatro, música, gastronomía, etc. Queremos que quienes vean a la Argentina, a partir de ARCOmadrid, observen que nuestro país está más vivo que nunca”.

En el encuentro, estuvieron presentes distintas personalidades del arte y la cultura, como Alec Oxenford, presidente de arteBA; Carolina Biquard, presidenta del Fondo Nacional de las Artes; Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes; Eduardo Costantini, director del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA); Orly Benzacar, directora de la Galería Ruth Benzacar; Nora Fish, directora de la galería que lleva su nombre; Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica, y la primera dama, Juliana Awada, entre otras figuras y autoridades de arteBA y ARCOmadrid.

ARCOmadrid y la Argentina

La presencia de América latina ha tenido un especial tratamiento en ARCOmadrid por el importante papel que la exposición representa para su creación artística, como puente de entrada y salida de Europa. Ya en 1997 dedicó su programa a América latina, con la participación de catorce países iberoamericanos en la feria, incluído la Argentina con una destacada presencia. Esto la consolidó como la principal plataforma comercial para la proyección del arte de la región en los mercados europeos.

La Argentina llegará a esta feria habiendo adquirido una importancia creciente en la escena del arte. En los últimos años, ha experimentado un boom con nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias, bienales, espacios y proyectos culturales independientes, impulsados por artistas, coleccionistas, curadores, instituciones y organizaciones dedicadas a las artes plásticas y a las experimentales, además de casas de subastas. Por sus artistas, curadores, gestores y otros actores culturales sumamente creativos, podría considerarse una gran usina en permanente ebullición creativa.

Con esta invitación, en colaboración con la Embajada de la Argentina en España y el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, la producción artística nacional tendrá la posibilidad de mostrar su enorme potencial cultural en una de las principales vidrieras del mercado del arte internacional.