"Nuestra Cultura" adelanta los debates del encuentro de Chaco

16 de mayo de 2013

El Cuarto Congreso Argentino de Cultura es el tema de tapa de la edición número 20 de la publicación de la Secretaría de Cultura.

El país está por vivir el mayor encuentro federal del año en materia cultural. La cuarta edición del Congreso Argentino de Cultura, que engalanará Resistencia del 29 al 31 de mayo de 2013, es el tema de tapa del último número de "Nuestra Cultura", la publicación institucional de distribución gratuita que, desde 2009, edita la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación para reflexionar sobre las disciplinas artísticas, las industrias culturales, y temas de sociología, política y filosofía.

Con una ilustración del consagrado artista chaqueño Milo Lockett en tapa, el número 20 de "Nuestra Cultura" dedica ocho páginas a adelantar los debates que atravesarán el encuentro, que, por primera vez, se realiza en una provincia del Noroeste argentino. El dossier sobre el tema incluye las voces institucionales de la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso; de la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles; y del titular del Consejo Federal de Cultura, Mauricio Guzmán. “En nuestro contexto histórico nacional y continental, dinámico y cambiante, este Congreso será un espacio de discusión y aporte de experiencias en aspectos como la preservación del patrimonio cultural e histórico, y la construcción de una América Latina política, económica y culturalmente libre y vigorosa”, avizora Guzmán, que también preside el Ente Cultural de Tucumán.

La publicación incluye diálogos con dos especialistas del exterior que visitarán el Chaco: Lucía Durán, gestora cultural de Ecuador, responde sobre planificación en políticas culturales y patrimoniales; y el boliviano Ronald Poppe Ponce piensa el rol del Estado en la revalorización de los procesos identitarios y la preservación del patrimonio cultural. “Las políticas culturales deben definirse participativamente, atacar desigualdades en el acceso al capital cultural, y articular acciones entre los gobiernos centrales y regionales”, afirma.

Además, convocados por "Nuestra Cultura", artistas, políticos y gestores culturales de la provincia anfitriona comentan sus expectativas sobre la reunión. “Lo más interesante es el espíritu federal y democrático que propone el Congreso. Es fácil usar palabras como federalismo y democratización, pero cuesta una barbaridad hacer que ambas palabras sean una cosa cierta, palpable”, reflexiona el escritor Mariano Quirós. “El carácter federal del Congreso permite formar una memoria cultural de las voces y experiencias que se producen en todo el territorio del país e incluso de diferentes puntos del continente”, opina el productor cultural Francisco Benítez.

En referencia a Política y Comunicación, uno de los ejes de debate propuestos, escribe Eva Piwowarski, quien coordina el programa Polos Audiovisuales Tecnológicos a nivel nacional. La antropóloga Mónica Lacarrieu, en tanto, analiza los procesos identitarios del país y de la región, y sostiene: “En el caso de Latinoamérica, estoy cada vez más convencida de que debemos pensarla como región, mirarla y mirarnos desde nosotros mismos”.

Los textos completos de la última edición de "Nuestra Cultura" pueden leerse gratuitamente aquí, donde también están disponibles los números anteriores de la publicación.