Novedoso acuerdo para la distribución de bienes culturales

12 de abril de 2013

Se celebró entre Taringa, Sadaic, la Cámara Argentina del Libro y la Asociación Argentina de Intérpretes durante el MICA 2013.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se desarrolla en Tecnópolis hasta el domingo 14 organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con entrada libre y gratuita, dio marco a la firma de la carta de intención entre Taringa, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), la Cámara Argentina del Libro (CAL) y la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), con el objetivo de profundizar el acceso en la circulación de bienes culturales, garantizando la amplitud y diversidad de los contenidos implicados, así como también la necesidad de imprimir a ese proceso una impronta federal, inclusiva y equitativa.

La carta supone un paso previo a la firma de un acuerdo que se celebrará entre Taringa y la CAL para que la mayor cantidad de argentinos pueda acceder al acervo cultural sin lesionar el legítimo derecho de sus creadores a beneficiarse económicamente con el fruto de su trabajo.

El acuerdo fue firmado por Víctor Yunes, por Sadaic; Tatu Estela y Matías Botbol, por Taringa; Florencia Santamarina, por AADI; e Isaac Rubinzal, por la CAL. El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, también participó del acto, en representación de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

“Esta firma reviste un carácter fundamental. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación multiplicó la posibilidad de acceso a los bienes culturales, pero también generó muchas tensiones con las formas tradicionales de distribución. Por eso, este acuerdo abre nuevas condiciones de acceso a los bienes culturales”, destacó Hamawi.

En la misma línea, Santamarina expresó que este principio de acuerdo implica “un gran paso para la Argentina y toda Latinoamérica. Ya no se discute si Internet hace bien o mal a la cultura. Internet es una herramienta, y esto supone subir un escalón en ese sentido”.

 

Sobre el MICA

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio en la Argentina que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar al sector.

 

Transporte gratuito

Durante los días que dura el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, entre las 11 y las 19, cada media hora, habrá micros gratuitos para trasladarse al predio de Tecnópolis. La parada es en Plaza Italia, por Av. Sarmiento, frente a La Rural.