Noches mágicas en "Huella argentina"
Noches mágicas en "Huella argentina"

Noches mágicas en "Huella argentina"

El jueves 27 de agosto, se llevó a cabo la segunda jornada del encuentro federal de músicos, en Resistencia

El maracuyá es una fruta tropical de intenso sabor e infinitas propiedades. Pero, en Resistencia, es mucho más que eso: es un espacio de arte, de autogestión y de inclusión, donde los artistas locales y los que andan de paso encuentran un ámbito donde expresarse.

El jueves 27 de agosto, en la segunda noche de "Huella argentina", este encuentro federal de músicos –que organiza el Plan Nacional Igualdad Cultural, mediante los ministerios de Cultura y Planificación– se trasladó hasta Maracuyá, para vivir uno de los momentos más destacados del ciclo, que culmina el sábado en Resistencia.

Por la noche, durante uno de los conciertos gratuitos de "Huella argentina", se realizó un programa de radio en vivo, de 22 a 24, con audiencia incluida. O, a la inversa, se vivió un espectáculos de grandes figuras (Juan Falú, Lilian Saba, Juan Quintero, Nahuel Pennisi, entre otros) que fue transmitido en vivo en el ciclo que conduce todas las noches por Radio Nacional Folklórica el periodista Santiago Giordano.

Guitarreadas en directo, anécdotas, música, risas y emociones fueron el convite de ocasión.

Falú no fue solo el hilo conductor de la noche, con su humor, su palabra y su guitarra compañera; también fue quien pidió sumarse al improvisado fogón radial a nombres locales como los de Verónica Varela y Germán Kalber, ambos chaqueños, nacidos en Charata.

"Fue una de las mejores noches vividas, compartiendo con amigos y disfrutando de la música de talentosos artistas", comentó Kalber más tarde.

El maestro tucumano bromeó sobre la primera transmisión en vivo de una guitarreada: "Hay guitarreadas a las que les queda chica esta denominación porque son verdaderas ceremonias, yo me encuadro en esta última".

Para la pedagoga Violeta de Gainza, otra de las participantes de "Huella argentina", ser testigo de esta noche fue "como estar en un cuento de hadas". "Allá en Buenos Aires no se encuentra la música como acá; esto es mágico porque los mismos músicos me han invitado a compartir su arte", comentó la también pianista, quien, por la mañana, brindó en el Centro Cultural Ercilio Castillo, otro de los espacios que albergan el encuentro, una charla-taller destinada a profesores de música y público general.

Más tarde, Falú continuó haciendo gala de su jerarquía al tocar "Taficeña", una zamba de su autoría. Luego, intervino Coqui Ortiz, uno de los anfitriones de este encuentro, para compartir palabras de bienvenida y destacar la presencia del artista tucumano: "Las veces que tuve la oportunidad de encontrarme con Juan (Falú) siempre fue en una guitarreada", comentó.

Tras las intervenciones de Varela (cantó "Lavandera del río chico", de Cuchi Leguizamón) y de Kalber (interpretó "Zamba de Argamonte", del mismo autor), llegó el momento de Pennisi, quien logró conmover con su interpretación de "Zamba del carnaval". "Es un sueño cumplido que me acompañe él", confesó en alusión a Falú.

Para el final de esta "primera guitarreada transmitida por radio a todo el país", se invitó al piano a una emocionada Saba, quien recordó a Eduardo Lagos con su interpretación de "La bacha". El cierre, contundente, estuvo a cargo de Ortiz, quien sentenció: "Es mentira que todo pasa por Buenos Aires". "Huella argentina" es el mejor ejemplo.