Niños de barrios populares visitaron el Museo Malvinas

27 de septiembre de 2014

La actividad buscó promover entre los chicos el concepto de soberanía nacional y fortalecer la memoria colectiva sobre Malvinas.

Alrededor de sesenta chicos de entre 5 y 13 años de los barrios Obrero, INTA y Mujica, de la Ciudad de Buenos Aires, visitaron, la tarde del sábado 27 de septiembre, por primera vez el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).

La actividad, de dos horas de duración, buscó promover entre los chicos el concepto de soberanía nacional y también se propuso fortalecer la memoria colectiva sobre Malvinas.

La visita incluyó un recorrido guiado por los tres niveles del edificio, inaugurado por la presidenta de la Nación en junio pasado. Muchos de los chicos contaron que nunca antes habían recorrido un museo.

Además, los pequeños disfrutaron del capítulo en el que Zamba, el personaje animado de la señal infantil Paka Paka, viaja hasta 1982, a la Guerra de Malvinas, y aprende por qué las islas son argentinas.

También hubo juegos y propuestas didácticas para aprender sobre la historia del lugar.

La actividad es una de las acciones que lleva adelante la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, del Ministerio de Cultura de la Nación. Su objetivo es fomentar el acceso al circuito cultural de los niños de todas las villas de la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos meses, chicos de otros barrios vivieron esta experiencia educativa, que continuará realizándose tanto con niños como con abuelos de distintos centros de jubilados.

El Museo Malvinas, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer museo del Estado Nacional que representa la memoria del pueblo argentino sobre el archipiélago.