"Néstor por todos"

04 de noviembre de 2011

El jueves 3 de noviembre se realizó el acto de apertura de la exposición fotográfica y audiovisual.

Ante más de 1500 personas, el jueves 3 de noviembre, se realizó la inauguración oficial de la exposición fotográfica y audiovisual “Néstor por todos”, basada en fotografías y otros testimonios enviados por habitantes de todo el país.

La exhibición es producto de la exitosa campaña “Vos también podés ser parte de la historia”, convocada por Tochineki Producciones, con el fin de recopilar material testimonial para la película sobre Néstor Kirchner.

Con las más de 17.000 piezas recibidas para el documental, los productores Jorge "Topo" Devoto y Fernando "Chino" Navarro tuvieron la idea de realizar la muestra.

"No es una muestra convencional, como no lo fue el personaje del querido Néstor. Deseamos que sea una muestra interactiva, en la que primen las fotografías, pero se conjuguen con piezas audiovisuales que nos ayuden a crear una línea histórica, que nos permita conocer aún más a la persona, que traspasa al personaje. La idea primordial sobre la que se basa la muestra es la creación de una serie de instalaciones, en las que en cada una se plasmará un aspecto diferente de su vida, mediante la generación de diferentes contextos", explicaron Devoto y Navarro.

El secretario de Cultura, Jorge Coscia, dijo sobre el material recopilado: “Son estas fotos fragmentos de una historia que duró casi ocho años, hasta que Néstor Kirchner se fue, pero que ha transformado para siempre la vida de nuestro país, de forma irreversible, y que se profundiza en la actualidad de la mano de Cristina Fernández, el gran amor de Néstor, junto con su Argentina”. El funcionario, también leyó un poema de su autoría que le dedicó al expresidente.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, expresó: "Muchas veces se dice que los hombres se definen por aquellos que los siguen. Esta exposición contiene mucho material de su gente, de su pueblo; el mismo que veíamos cuando lo acompañábamos por las recorridas del país. También se pueden ver entrevistas inéditas y reportajes que muestran a Néstor como un verdadero Quijote de los principios y las convicciones".

Del acto, también participaron los ministros Amado Boudou (Economía), Florencio Randazzo (Interior) y Juan Manzur (Salud); los gobernadores Daniel Scioli (provincia de Buenos Aires) y José Alperovich (Tucumán); el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; Estela de Carlotto, Taty Almeyda, el actor Federico Luppi, el basquetbolista Carlos Delfino e intelectuales, personalidades de la cultura y militantes.

Durante la inauguración oficial de la muestra también se presentó el libro "Néstor por todos”, que cuenta con dibujos de Rep y textos de Jorge Coscia, Horacio Verbitsky, Aldo Ferrer, Juan Gelman, Alejandro Dolina, Juan Manuel Abal Medina, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, E. Raúl Zaffaroni, Roberto Perfumo, Alicia Kirchner y amigos cercanos de Néstor Kirchner, entre muchos otros.

A este homenaje se suma el Correo Oficial de la República Argentina que lanzó 1.000.000 de estampillas con la imagen del expresidente y las de su pueblo. Estas estampillas tendrán valor filatélico además de poder utilizarse para el envío postal.

Del 4 al 28 de noviembre el público podrá visitar gratuitamente la exposición, de miércoles a domingo y feriados en el horario de 11 a 19. Luego, la muestra itinerará a otros puntos del país.

“Néstor por todos”, está producida por Tochineki producciones, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y el equipo de la Casa Nacional del Bicentenario.

Más de mil fotos del ex Presidente argentino Néstor Kirchner rotarán en varias pantallas con tecnología interactiva y se sumarán a las 250 imágenes fijas que serán parte de la muestra.

La selección y edición del material fotográfico estuvo en manos de los fotógrafos de reconocimiento nacional e internacional Adriana Lestido, Juan Travnik y Gabriel Díaz. La curaduría estuvo a cargo de Liliana Piñeiro, directora Ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario.


PROPUESTA CURATORIAL DE LA MUESTRA
El proyecto curatorial consiste en articular distintos aspectos de la vida del expresidente Néstor Kirchner, a través de un recorrido dinámico, y un guión expositivo audiovisual y contemporáneo.

La vida política, el contacto con el mundo, el vínculo con la gente, sus ideas, sus palabras y su familia son algunos de los temas que componen este itinerario.

Los distintos espacios expositivos del Museo del Bicentenario albergan las fotografías seleccionadas por los asesores y los testimonios de la gente, en el formato en el que fueron enviados: cartas manuscritas, audios o mails.

Se exhibe también material audiovisual, con entrevistas y discursos; y un breve documental especialmente realizado para la muestra, que da cuenta de la vida del exmandatario.

También se exponen fotografías paradigmáticas que muestran a Kirchner en momentos significativos de su trayectoria política, cedidas por reporteros gráficos, fotógrafos y por el archivo de la agencia de noticias Télam.

Acompaña las fotografías una instalación sonora que permite escuchar la voz de Kirchner pronunciando discursos públicos.

DISEÑO ESPACIAL
De las más de 7000 fotografías visualizadas, surgieron los temas que organizan espacialmente la muestra:

La apertura está marcada por una gigantografía del expresidente, compuesta por las miles de fotos enviadas por la gente.

1. Historia de una vida
Documental que recorre la vida de Kirchner.

2. Vida política
Instalación audiovisual y sonora. Un audio envolvente complementa las fotografías y pantallas del sector con fragmentos de discursos.

3. Amigos y compañeros
Instalación audiovisual: imágenes de sus encuentros con personalidades de la política latinoamericana: su asunción como titular de la Unasur, su primer viaje al exterior como presidente de los argentinos y los festejos del Bicentenario, entre otros momentos.

4. Más allá el protocolo
En este espacio, se destaca el rasgo desacartonado, tan particular y reconocible de la personalidad de Kirchner. La propuesta tiene su correlato audiovisual en fragmentos de discursos, improvisaciones con tono humorístico o alusiones directas a su propia manera de actuar. Se seleccionaron momentos de los actos celebrados por las provincias, discursos pronunciados en el exterior y, como pieza fundamental, se editaron imágenes del día en que asumió la presidencia de la Nación.

5. a. Testimonios
En este sector, se exhiben las cartas enviadas por la gente en respuesta a la convocatoria “Vos también podés ser parte de la historia”.

5. b. Despedida
Se exponen aquí fotografías de personas que portan carteles el día del funeral, en Plaza de Mayo. Como cierre de la exposición, se muestran el graffiti del Nestornauta y un audiovisual especialmente editado con imágenes que dan cuenta de cómo el pueblo lo acompañó a lo largo de toda su vida.

6. Espacios de consulta
En el centro de la sala, se disponen tres bases con computadoras que ofrecen a los visitantes la posibilidad de ampliar la información, visualizar fotografías y testimonios, y escuchar los discursos del exmandatario.

También se instalarán pantallas donde se proyectará material fílmico y de audio sobre temas como su vida en Río Gallegos y con su familia; sus visitas nacionales e internacionales; los derechos humanos; y las políticas económica y social. Este material fue seleccionado de los archivos de canal 7 y Radio Nacional, entre otras fuentes.


La muestra puede visitarse hasta el 28 de noviembre en el Museo del Bicentenario (Av. Paseo Colón 100, Ciudad de Buenos Aires). GRATIS.