Música y poesía contra la trata, en San Rafael

06 de febrero de 2015

La segunda edición del festival "Se trata de nosotras" se realizará el 11 de febrero y contará con la presencia de más de 20 artistas.

Más de veinte artistas argentinas estarán presentes el miércoles 11 de febrero a partir de las 22 en la segunda edición del festival de música y poesía “Se trata de nosotras” en San Rafael, provincia de Mendoza, con el fin de promover la concientización sobre la trata de personas.

Organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios–, el concierto tendrá lugar en el Parque Hipólito Yrigoyen (Av. Hipólito Yrigoyen y Ameghino) y será de entrada libre y gratuita, en el marco de la campaña nacional “Paremos la trata”, motorizada por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, y como parte de las actividades de “Verano de emociones”.

Durante la noche, subirán a escena Liliana Herrero, Luciana Jury, Roxana Carabajal, Miss Bolivia, Sara Mamani, Soema Montenegro, Barbarita Palacios, Camila López, Andrea Álvarez, Georgina Hassan y Sofía Viola, quienes cantarán acompañadas de Luna Sujatovich (piano), Loli Molina y Pampi Torre (guitarras), Aldana Aguirre (bajo), Vivi Pozzebon y Conce Soares (percusión), Andrea Álvarez (batería) y Gimena Álvarez (acordeón y teclados). Además, participará la cuerda de tambores Panambí y la periodista y locutora Liliana Daunes, quien oficiará de conductora del evento y será la encargada de recitar poemas de autoras latinoamericanas.

La serie de conciertos “Se trata de nosotras” comenzó el 16 enero en San Marcos Sierras, provincia de Córdoba, y finalizará el jueves 19 de febrero en Mar del Plata.

La iniciativa se propone concientizar a la población en todo el país sobre este delito e instalar la línea nacional y gratuita 145, que atiende denuncias y brinda información al respecto. Según el “Informe global de 2014 sobre la trata de personas”, emitido por la ONU, en los casos de explotación sexual, las mujeres representan el 95 %. El Estado Nacional rescató entre 2008 y 2014 a 7576 personas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud.

En septiembre de 2014, en el marco de la misma campaña nacional, se presentó en el pabellón del Ministerio de Cultura en Tecnópolis, durante el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, el disco “Se trata de nosotras”. La producción reúne canciones de Liliana Herrero, Soledad Villamil, Ana Prada, Tonolec, Miss Bolivia, Luciana Jury, Soema Montenegro, Alika, 34 Puñaladas, Sol Pereyra, Sofía Viola, Las Taradas, María Pien, Señorita Carolina, Camila López y Analía Prieto, que abordan temas vinculados a la trata. El disco puede descargarse en forma gratuita, ingresando aquí.