Música y moda en las noches del MICA 2013
10 de abril de 2013

Música y moda en las noches del MICA 2013

Como parte de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación organiza, con entrada libre y gratuita, en el predio de Tecnópolis (Av. General Paz, entre Ricardo Balbín y Constituyentes, Villa Martelli), del 11 al 14 de abril, se desarrollarán diariamente espectáculos nocturnos, de los que participarán los músicos Soledad Pastorutti, Peteco Carabajal, Javier Calamaro, Mario Bonfil, Franco Luciani, Miguel Ángel Roda, Catupecu Machu, Wallas (de la banda Massacre), Lisandro Aristimuño, Gondwana, el Bahiano, Gillespi y Dancing Mood. Además, y como parte de este megaencuento cultural, podrá verse lo mejor del diseño y la moda nacional en un exclusivo desfile de pasarela.

En "Soledad y amigos"—el concierto de apertura del Escenario Mayor del MICA 2013—, Soledad Pastorutti subirá al escenario el jueves 11 de abril a las 20.30, junto con Peteco Carabajal, Javier Calamaro, Mario Bonfil, Franco Luciani y Miguel Ángel Roda, quienes la acompañarán en algunos de sus temas. Además,“La Sole” recorrerá grandes éxitos del folklore, con clásicos como "A Don Ata", "Tren del cielo" y "Que nadie sepa mi sufrir", acompañada de su banda y su hermana, Natalia Pastorutti.

La segunda noche del MICA se realizará el viernes 12 de abril a las 21.30, con el Desfile de Pasarela Nacional, que, desde la Nave de la Ciencia, mostrará las producciones y tendencias del diseño de autor de todas las regiones argentinas.

Las pasadas incluirán creaciones de la Red Identidades Productivas (de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación) y del programa Emprendedores de Nuestra Tierra (del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), con colecciones y líneas de indumentaria y accesorios de los diseñadores María Noel Pepe y Débora Damico; Varanasi; Patricia Marazina; Autóctona, de Julieta Mansilla; Lucía Belaustegui; Velasco, de María Emilia Velasco; Santos Liendro y Roxana Liendro; Bossini Pithod, Chacu y Mariana Dappiano; Paula Ledesma; Guevara Ocampo; Atilio Páez; Organza, de Gabriela Calvimonte; Joan Martorell; Jesabel Gerik; Salve; Vida de Perros; Noelia Miguenz y Proyecto Cuadrilla, de Ladrón de Guevara, Urenko, Desastrería, De Crisci y Fernando More.

Además, se podrán ver piezas de la colección del MATRA (Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas), representado por artesanos de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Entre cada pasada, el Combinado Argentino de Danza (CAD), integrado por Jimena Pérez Salerno, Marcelo David Martínez, Nelson Simonelli, Bruno Klewwzic y Mariela Puyol, junto con bailarines invitados de todo el país, y bajo la dirección de Andrea Servera, realizarán performances de baile, con la musicalización del creador y director del Trío Tremor, Leonardo Martinelli, y de Seba Ibarra y Micaela Chauque, quienes tocaran música en vivo. Además, se proyectarán videos de Karin Idelson y Gaby Goldberg.

Durante la tercera jornada de actividades al aire libre, el sábado 13 de abril a las 20.30, se organizará el Festival de Reggae Latinoamericano, donde se presentará la reconocida banda chilena Gondwana, acompañada por el Bahiano y Gillespi, quienes subirán a compartir el escenario en varios temas. Antes, Dancing Mood interpretará lo mejor de su repertorio, que incluye canciones de ska, reggae y calipso.

Para clausurar la edición 2013 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, Catupecu Machu se presentará el domingo 14 de abril a las 20.30 en el Escenario Mayor. La banda liderada por Fernando Ruiz Díaz brindará el show "Catupecu Machu y amigos", junto a Wallas, de la banda Massacre, y Lisandro Aristimuño, como invitados especiales.

Catupechu Machu obtuvo el Premio Gardel 2012 en la categoría "Mejor álbum grupo de rock” y estuvo nominado a los Grammy Latinos 2012 por su video de “Metrópolis nueva”. En la actualidad, continúa con la gira de “El Mezcal y La Cobra”, show eléctrico con el que, el pasado 2 de abril, cerró la primera fecha del Pepsi Music 2013 y con el que viaja por todo el país, México y Perú.

A través del Plan Nacional Igualdad Cultural —impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación—, los recitales del jueves 11 y del domingo 14 podrán seguirse en vivo por el canal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta) y desde el sitio web www.igualdadcultural.gob.ar. Además, el desfile Pasarela Nacional podrá disfrutarse, en diferido, el sábado 13 de abril a la 01.00, en la TV Pública, al término de "Visión 7 Medianoche".

Durante mayo, Igualdad Cultural transmitirá en diferido el Festival de Reggae Latinoamericano.

relacionados