Música y Feria de Diseño en el cierre del MICA Produce NOA

15 de noviembre de 2014

Joyería, indumentaria, calzado y objetos de diseño se expusieron y vendieron, en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas.

Productores de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y La Rioja expusieron y vendieron joyería, indumentaria, calzado y objetos de diseño, durante el cierre del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) Produce NOA, el sábado 15 de noviembre en San Salvador de Jujuy.

Además, se presentó el disco Pre MICA NOA 2012, grabado en ese año por músicos de la región noroeste.

El patio del Teatro Mitre -una de las sedes del encuentro- fue el espacio en el que 45 emprendedores pudieron mostrar sus creaciones durante el encuentro organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación entre el 13 y el 15 de noviembre.

Juana Vananna, una micro empresa de La banda, Santiago del Estero, ofreció collares hechos a partir de origami y alpargatas con aplicaciones.

"Vine a mostrar lo que hago y a conocer gente de la región. Muchos hacemos cosas similares y sin embargo no nos conocíamos. A partir del MICA Produce nos empezaremos a juntar para hacer trueque, negocios y difundir lo nuestro", explicó Verónica Gauna, responsable de ese emprendimiento.

Otros de los puestos exhibieron vestidos y remeras de diseño de autor, almohadones con fundas tejidas a mano, revistas de historietas y mantas de vicuña, oveja y llama, entre otros productos.

Juana Moreno de Herrero, una artesana en tejidos de vicuña ofreció ponchos, chalinas, mantas y edredones hechos completamente a mano.

"Es un orgullo para mi ser parte de una familia de artesanos, porque los tejidos están en lo más profundo de nuestra identidad", afirmó Moreno de Herrero.

Respecto de su experiencia en el MICA Produce NOA, la artesana explicó: "Me gusta estar acá mostrando y vendiendo lo que hago. Además me sirve para seguir aprendiendo".

Además, asistieron el grupo folklórico catamarqueño Cara Fea; Micaela Chauque, quenista, sikuri y coplera de Jujuy; el folklorista Alejandro Nieva, proveniente de Tucumán; AJUSTEmulabanda, un grupo salteño que fusiona música y teatro; y el grupo folklórico Las Mullieris, de Santiago del Estero.

Los músicos presentaron el disco grabado durante la edición del Pre MICA NOA, realizado en 2012 en Tucumán.
Durante ese encuentro regional, preparatorio para la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, cada banda y/o solista grabó musicas de su autoría para conformar el material discográfico de la región.

Los artistas participantes del disco fueron elegidos por los organismos de Cultura de cada una de las provincias.

"Haber grabado este disco fue una oportunidad única para nosotros. Sin el MICA, no hubiéramos podido grabar con productores e ingenieros de sonido tan importantes", dijo Rita, integrante de AJUSTEmulabanda. "A partir de este disco, nos conoce mucha más gente. El MICA nos abrió puertas", concluyó la artista.

Enzo, del grupo Cara Fea, evaluó que "el disco quedó muy lindo y es una expresión de la música que se hace hoy en el NOA".

"Estamos chochos por haber participado de un encuentro como este y de haber podido grabar el disco. Vinimos a hacer vínculos con productores y sellos discográficos para poder seguir abriendo el mercado", explicó.