Música del altiplano en la estación de trenes de Constitución

29 de octubre de 2014

El jueves 30 de octubre a las 16 en el hall central de la estación. Se presenta Ayullu Sartañani, un grupo de jóvenes sikuris.

El Plan Nacional Igualdad Cultural −una iniciativa conjunta de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios− y el Ministerio del Interior y Transporte organizarán, el jueves 30 de octubre desde las 16, un espectáculo musical en el hall de la estación de trenes Constitución, a cargo de Ayllu Sartañani, un grupo de jóvenes sikuris del altiplano, como parte de las celebraciones por el mes de la diversidad cultural.

El propósito de esta nueva intervención sorpresiva de la acción Cultura en los trenes es alejar a los pasajeros de la cotidianidad e interrumpir la rutina del viaje al ritmo de la música ancestral norteña, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de un momento artístico antes de regresar a sus hogares.

El siku es un instrumento de viento realizado con cañas, conocido popularmente como flauta de pan o zampoña. Su sonido milenario está íntimamente ligado a la cosmovisión y a la lucha de las naciones originarias del continente.

La agrupación Ayllu Sartañani, integrada por cantores y tocadores de sikus de distintos orígenes, debe su nombre a la voz aimara que significa "Comunidad, levantémonos" y conlleva un llamado a despertar del letargo la lucha de los pueblos originarios.

El grupo se reúne desde 1999, con el fin de llevar su mensaje a escuelas, universidades, centros culturales, eventos sociales, peñas y movilizaciones, compartiendo lo comunitario, el valor de la dualidad y la unidad en la diversidad.