Música de los 80 y reggae: una propuesta federal de Igualdad Cultural

29 de octubre de 2012

Como parte del Plan Nacional de Igualdad Cultural, gratis, el viernes 26 y domingo 28 de octubre.

Ante más de 20 mil personas, el viernes 26 y el domingo 28 se presentaron Raúl Porchetto, Virus y Los Pericos, en dos espectáculos gratuitos, como parte del Plan Nacional Igualdad Cultural, organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Los espectáculos fueron transmitidos en vivo y en directo, para todo el país, en la señal 360 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y la web institucional  www.igualdadcultural.gob.ar; y proyectados en las Estaciones Culturales de Exhibición ubicadas en Palpalá (Jujuy) y Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz).

El viernes, bajo la consigna Festival Ochentoso, Porchetto y Virus, dos íconos del rock nacional, realizaron un recorrido por los mejores éxitos del rock argentino, desde la Estación de Producción Móvil Plaza 20 de Febrero de Ituzaingo. Raúl Porchetto abrió la tarde con sus clásicos “Bailando en la vereda” y “Esta noche”, y dejó el camino preparado para que Virus cerrara con su “Pronta entrega” y “Luna de miel”.

Antes de subir a escena, Marcelo Moura, de Virus, destacó: “es una iniciativa tremenda la que nos brindan, tocar aquí en Ituzaingó pero saber que nos están viendo en directo en Jujuy, Santa Cruz y un montón de lugares, es una iniciativa maravillosa”.

Sobre la vigencia de la banda, el cantante expresó: “Siempre hicimos música pensando en la música y no en nosotros. La música nos trasciende; la gente no nos reconoce en la calle pero cantamos ‘Pronta entrega’ y la conocen todos. Eso es lo que buscamos”.

Emocionado por la respuesta del público, Porchetto señaló: “Es muy importante cantar en este tipo de actividades. Soy de la generación del 70, de los constructores de sueños, de la generación que fue diezmada”. “Creo mucho en el federalismo, es fundamental para que exista un desarrollo igualitario y que la cultura se pueda expandir. La forma en que este Plan lo está haciendo es fundamental”, enfatizó.

La propuesta continuó el domingo 28, cuando Igualdad Cultural transmitió, desde la Estación de Producción Móvil de la Universidad Nacional de La Matanza, en vivo para todo el país, el Festival de Reggae I, que ofreció una tarde a pura música a cargo de Los Pericos.

Ver imágenes del Festival de Reggae

"Para nosotros es un placer muy grande estar presentes en este evento. Somos un grupo que, desde el año 1988, recorre la Argentina de punta a punta. Esta una gran oportunidad para llevar nuestra música a todos los puntos del país, y la idea de la transmisión en vivo es genial”, destacó el guitarrista Guillermo “Willie” Valentinis, en referencia al carácter federal del evento.