Música con sentido federal, en el Cuarto Congreso

30 de mayo de 2013

La primera jornada oficial del encuentro que se lleva a cabo en Resistencia, Chaco, presentó una rica programación artística y cultural.

La primera jornada oficial del Cuarto Congreso Argentino de Cultura presentó una rica programación artística y cultural. El miércoles 29 a las 22, en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL), Joselo Schuap, cantautor y misionero, dejó sus vibrantes galopas y chamamés, llenos de fervor e ideales, en el marco de las peñas organizadas especialmente para los participantes.

A esa misma hora, en la carpa de la Casa de las Culturas, se presentaba los locales Tonolec con La Bomba de Tiempo, el combo de percusión, creado por Santiago Vázquez, que revoluciona a Buenos Aires. La energía e imaginación de La Bomba, su fuerte sentido tribal y hasta los toques de humor, no dejaron a nadie quieto en la enorme carpa donde no cabía una persona más.

Y a las 22.30 llegó finalmente La Música Interior en el Complejo Cultural Guido Miranda, el espectáculo largamente preparado por Liliana Herrero y Juan Falú, y para el que convocaron a casi medio centenar de artistas de las 24 provincias, de Vitillo Abalos a Nora Sarmoria, de Teresa Parodi a Luisa Calcumil, de Omar Moreno Palacios a Raúl Carnota, por nombrar sólo a unos pocos. Y el resultado trascendió largamente las individualidades, para convertirse en un mapa colectivo, no sólo de la música argentina y muchos de sus mejores talentos, sino de las diversas culturas que integran a este territorio, y de las infinitas opciones artísticas. Fue mucho para estas pocas, líneas. La Música Interior se disfrutó intensamente, y dejará por mucho tiempo pensando a quienes tuvieron la suerte de estar esa noche irrepetible en el Complejo Cultural Guido Miranda.

El jueves 30 por la tarde las actividades artísticas continúan a las 19, con una nueva versión circense del Martín Fierro en el CECUAL; a las 21, con un recital de Seba Ibarra en la Casa de las Culturas; a las 22 con el espectáculo musical Jauretche Camina, con Jorge Marziali y Daniel Viola, en el CECUAL, y a las 22, la unión musical sin fronteras de Fernando Cabrera (Uruguay), Arthur De Faria (Brasil) y Oscar Giammarco (Argentina), en el Complejo Cultural Guido Miranda.

Las entradas gratuitas se retiran dos horas antes del inicio del espectáculo en cada sala.

Bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”, el Cuatro Congreso Argentino de Cultura se desarrolla hasta el viernes 31, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC).