“Múltiples infinitos. León Ferrari”, en Cuba

07 de julio de 2014

Del 12 de julio al 23 de agosto, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, de La Habana.

El Ministerio de Cultura de la Nación organiza en Cuba la muestra “Múltiples infinitos. León Ferrari”, que puede visitarse del 12 de julio al 23 de agosto en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, de La Habana.

La muestra reúne trabajos de Ferrari contenidos en el concepto de “múltiple infinito”, es decir, obras pensadas para su reproducción ilimitada mediante técnicas como el fotocopiado, la impresión offset o la copia heliográfica.

El artista experimentó con estos medios a partir de los años 70, durante su exilio brasileño, cuando se interesó en su potencial para permitir la mayor circulación de las obras de arte y para democratizar el acceso a ellas, en oposición al concepto de obra única e irrepetible propiciado por la ortodoxia del mercado.

Curada por el director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación, Andrés Duprat, la muestra se organiza en siete núcleos que articulan las siguientes series: Heliografías, Nunca más, Nosotros no sabíamos, L'osservatore romano, Relecturas de la Biblia, Electronicartes y Arte visual escrito. En este recorrido, emergen las principales obsesiones del artista, como la defensa de los derechos humanos ante los diferentes modos de autoritarismo, siempre tamizadas por su mirada lúcida, original e irreverente.

Complementan la exhibición piezas donadas por el artista y su Fundación a distintas instituciones cubanas; y, además, se presenta Civilización, un documental sobre la vida y obra de Ferrari, dirigido por Rubén Guzmán.

La exposición cuenta con el apoyo de la Embajada Argentina en Cuba, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la Biblioteca Nacional de la Argentina y la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo.