Mujeres en lucha, otro de los temas debatidos en Tucumán
Mujeres en lucha, otro de los temas debatidos en Tucumán

Mujeres en lucha, otro de los temas debatidos en Tucumán

Hebe de Bonafini, Milagro Sala, Máxima Apaza y Marta Dillon expusieron cuestiones de género en el cierre del primer día del Foro

Cuatro líderes, referentes sociales y militantes de la equidad de género, la justicia y la solidaridad disertaron el 6 de julio en la mesa “Con mujeres tendrá que pelear”, celebrada durante la primera jornada del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, hasta el jueves próximo en Tucumán.

Las exposiciones de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la diputada provincial de Jujuy y dirigente de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala; y la fundadora de la Federación de Mujeres de El Alto y senadora nacional en la Cámara Legislativa de Bolivia, Máxima Apaza, colmó la atención de los asistentes al repleto Teatro San Martín de la capital tucumana. La periodista especializada en temas de género Marta Dillon moderó el intercambio.

A días de cumplirse el aniversario 199 de la Independencia de la Argentina, y a un mes de la marcha ‘Ni una menos’ –comenzó Dillon, editora y creadora de los suplementos feministas Las 12 y del LQTBQ Soy, del diario Página/12– “se habilitaron múltiples voces, se generó un corrimiento del relato de la mujer como víctima, y estas mujeres van a dar cuenta de ello; ellas nos abrieron camino antes”.

Apaza, con sus vestimentas distintivas y un hilo de voz característico de su identidad aymará, destacó durante su ponencia la "construcción y reconstrucción" de su país, el antes y el después del arribo del presidente Evo Morales, enfatizando los roles que tuvieron las mujeres.

“La participación de las mujeres casi siempre fue resultado de la marginalización del Estado”, afirmó refiriéndose a la etapa previa al Estado Plurinacional, al tiempo que explicó orgullosa que es la primera vez que una mujer ocupa ese lugar.

Algunos de los puntos destacados de su discurso fueron la necesidad de contar con un Estado laico. También se refirió a los procesos de descolonización y despatriarcalización, la interculturalidad y el aborto: "Tenemos derecho a decidir", remarcó. Además, habló sobre la trata y el tráfico de personas; la violencia que genera más violencia y, por último, reclamó la reivindicación marítima.

“Si hay un ejemplo de autoorganización, Milagro Sala nos puede dar cátedra”, se entusiasmó Dillon. La militante social, que inició su participación política en la Asociación Trabajadores del Estado de la CTA, luego continuó por los barrios marginales de Jujuy hasta expandir la Tupac Amaru hacia todo el territorio nacional, también aludió a un cambio de paradigma político, económico, social y cultural. “Si no nos uníamos, nadie iba a pelear por nosotros”, arremetió. Su testimonio transmitió la certeza de que la organización social lo es todo.

Con la Tupac Amaru, y gracias al acompañamiento financiero e ideológico de los gobiernos kirchneristas, se logró la reincorporación de los derechos a la vivienda digna, la salud, la educación y el trabajo. “El hombre no tiene que caminar solo, tiene que ser dual, hombre y mujer, como lo hicieron Néstor y Cristina”, concluyó.

Con el cántico “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, el público acompañó con atención y aplausos a Bonafini, la última expositora de la mesa. Miembro convocante del Encuentro Internacional de Madres que Luchan, realizado en 1994 en París, inició su discurso reconociendo: “Es verdad que las mujeres podemos hacer muchas cosas. Hace 38 años decidimos ir a la Plaza porque no nos escuchaban, y, desde entonces, no hemos faltado ni un solo jueves”. “Ahí aprendimos de lo colectivo. Nos dimos cuenta de que no íbamos a poder solas y si bien a algunas madres les costó más que a otras, empezamos a discutir para socializar la maternidad”, agregó.

Haciendo eje en la comunicación, Bonafini –quien es rectora honorífica de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y directora honoraria de Radio AM 530, “La Voz de las Madres”– mostró una perspectiva activa y solidaria con las madres que, en diferentes partes del mundo, se “pusieron el pañuelo blanco”.

“Esto no nos permite envejecer”, se enorgulleció la madre de la Plaza refiriéndose a todo lo construido en materia de derechos humanos, sociales y culturales. Al igual que sus compañeras de debate, sostuvo que, en el país, hubo un cambio de modelo: “Todo se hizo mucho mejor desde que asumió Néstor”, sentenció. Sobre el final de su presentación, ante un público que la aplaudió de pie, Bonafini manifestó: “Sin lucha, sin pelea, no hay revolución, y eso se hace cada mañana”.

El Foro está en Internet

Con entrada libre y gratuita, el Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, del 6 al 8 de julio en San Miguel de Tucumán, con el objetivo de poner en debate los procesos emancipatorios y populares que atravesaron los países de la región en la última década.

Las mesas de discusión se transmiten en directo vía streaming en www.cultura.gob.ar. También se puede participar a través del hashtag #NuevaIndependencia.