Muestras y exposiciones múltiples desembarcan en Cosquín

21 de enero de 2014

Hasta el 2 de febrero, se llevan a cabo actividades gratuitas organizadas por la Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Acción Federal, estará presente en el 54.º Festival Nacional de Folklore de Cosquín, con múltiples actividades que se desarrollarán del 25 de enero al 2 de febrero.

"Cultura en Acción" es la propuesta que lleva la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, quien tendrá un rol preponderante en esta edición del festival más importante del género. Una de las primeras acciones es la muestra "Música argentina en 200 años", que quedó inaugurada el sábado 18 en la Escuela Julio A. Roca –San Martín y Sarmiento– hasta el 2 de febrero.

La exposición –que cuenta con la organización de la Dirección Nacional de Artes y la Casa Nacional del Bicentenario– ocupa el salón central de la institución y las salas 2 y 4. La misma propone una mirada retrospectiva sobre las prácticas musicales de los argentinos, desde los pueblos originarios hasta la actualidad. La exposición da cuenta de la evolución y rasgos particulares de cada género musical, en el marco de un relato que despliega los procesos sociales, políticos y culturales que los acompañaron.

Fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos, instrumentos, partituras originales, publicaciones específicas y obras de prestigiosos artistas visuales acercan a los visitantes un panorama amplio de la música en la Argentina, en el que se despliegan distintos géneros como el folklore, el tango, la cumbia, la música académica y el rock, así como la música durante la colonia y la última dictadura militar, o la música de los pueblos originarios.

Asimismo, en el mismo establecimiento educativo, se puede visitar la muestra homenaje a Suma Paz "Una mujer con alma de guitarra", en la cual se pueden apreciar fotografías personales de la familia, amigos y de los destacados fotógrafos Carlos Furman, Ricardo Echaniz, Osvaldo Ripoll y Mario Sobrino. Además, se exhiben textos propios de la cantora sureña y del escritor Nahuel Santana.

Esta exposición –que puede ser visitada de 9 a 13 y de 17 a 20– es una realización del programa "Yo tengo tantos hermanos", dependiente de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

También, el sábado 18 en la Plaza San Martín de Cosquín, comenzó la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortázar, que se extendie hasta el 2 de febrero y cuenta con la participación de más de 150 artesanos de todo el país. Para esta edición, el MATRA (Mercado de Artesanías Tradicionales de la Argentina), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, llega con la propuesta "El futuro llegó hace rato. Jóvenes plateros tradicionales bonaerenses", un colectivo de orfebres de la provincia de Buenos Aires, discípulos de los grandes maestros del oficio.

Participan Juan Pablo Zamudio, de Chascomus; Lisando Bertero, de San Antonio de Areco; Nahuel Carrizo, de Don Torcuato; Jorge Daunis, de Florencio Varela; Luis Chávez, de Isidro Casanova; Javier Jiménez, de General Madariaga; Mauricio Betancur, de San Miguel; Rubén Fernández, de San Vicente; Gonzalo Meo, de San Antonio de Areco; Maximiliano Rodríguez de San Antonio de Areco, Federico Fiorda de San Antonio de Pablo Falabella, de Mercedes; Jorge Reyes, de Tigre; Federico James, de Mar del Plata; y Carolina Inés Farías, de Lobos.

La Red Identidades Productivas, que depende de la Dirección Nacional de Acción Federal, anunciará en Cosquín la convocatoria para creadores de la provincia de Córdoba que deseen articularse y desarrollar colectivamente un sistema de objetos con impronta local. La presentación y lanzamiento del programa se realizará el lunes 27 a las 18, en el Microcine del Centro Municipal de Congresos y Convenciones de esta ciudad serrana.

Asimismo, del 23 de enero al 2 de febrero, funcionará la Tienda Nómade de la Red Identidades Productivas en calle Catamarca, entre Tucumán y Santa Fe, con muestra de productos, talleres colectivos y desfiles temáticos.

En tanto, la Colección Argentina Articulada, con musicalización de Tremor, será presentada en el escenario de la Plaza San Martín de Cosquín el sábado 25 a las 20.30.

Dicha colección está integrada por autores colectivos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Chaco y Corrientes, quienes articulan saberes, técnicas, materiales y simbologías locales, logrando un lenguaje atemporal y mestizo que trasciende el sistema de la moda vigente.

Además, hay otras muestras disponibles en la Escuela Julio A. Roca, como "Homenaje al artista Miguel Ángel Moreau"; "Cromatismo en vuelo. Mariposas", de María José Schwarten Bressler; y "Esculturas. Arte reciclado", del artista mendocino Martín Terrarosa, como así también las muestras del artista santafesino Carlos Domínguez, del coscoíno Ricardo Geri y de María Fernanda Ramírez, También quedará habilitada "Historias de vida, memorias antes del Golpe. Derechos Humanos", un proyecto itinerante organizado por familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas de Córdoba. Todos los días, en la Escuela Julio A. Roca (Sarmiento y San Martín, Cosquín).

Para conocer la programación del Festival de Cosquín, ingresar en www.aquicosquin.org.