Muestras y actividades para celebrar el Día de los Museos
Muestras y actividades para celebrar el Día de los Museos

Muestras y actividades para celebrar el Día de los Museos

Se realizan en museos nacionales de todo el país.

Con exposiciones, visitas guiadas, conciertos, charlas, intervenciones urbanas y otras actividades especiales organizadas, los museos nacionales dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación celebrarán el Día Internacional de los Museos, que se conmemora en todo el mundo el 18 de mayo y que este año propone como lema "Museos para una sociedad sostenible". 

La jornada tiene por objetivo reforzar la función de estas instituciones, garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural, y contribuir al desarrollo de una sociedad más cooperativa y que utilice los recursos naturales de una manera más responsable. 

PROGRAMACIÓN

Museo “Casa de Yrurtia” (O´Higgins 2390, Ciudad de Buenos Aires)
Viernes 15 de mayo, de 10.30 a 22
-Visita al Museo: El público podrá recorrer la Casa-Museo y sus colecciones, y la exposición temporaria “Desde lo áspero”, con dibujos de Gastón Palópoli, que forma parte del Ciclo En línea sucesiva.
-"Museos en Vivo" , a las 19: Recital de Dorita Chávez (ingreso por Blanco Encalada 2040; se suspende por lluvia).

Museo Mitre (San Martín 336, Ciudad de Buenos Aires)
Sábado 16 de mayo, a las 20
-El Museo Mitre participa con una muestra itinerante de fotografías titulada “Visión fotográfica del Museo Mitre”, del artista Aldo Sessa, que será exhibida en la ciudad de San Antonio de Areco y se inaugura en el salón Héroes de Malvinas, del Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad, ubicado en Mitre 390. 

Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás (De la Nación 139/143, San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires)
Sábado 16 de mayo, a las 18
-Acto solidario. Exposición pictórica, fotográfica y de grullas, el símbolo de la paz, a cargo del grupo “Mil Grullas por la Paz San Nicolás”. Se presentan números musicales de los géneros más variados y bailes folklóricos. La entrada simbólica consiste en un libro de texto, que será donado a la Escuela Rural de la Reserva de la localidad de Mansura, Santiago del Estero. 

Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Av. del Tajamar y Solares, Alta Gracia, Córdoba)
Del domingo 17 al domingo 24 de mayo
-Visitas guiadas e intervenciones bidimensionales en las salas del museo, que apuntan a la reflexión del público sobre el uso y consumo racional y responsable de los recursos naturales.
Martes 19 de mayo, a las 16.30
-Charla “Que el árbol no tape el bosque”: Reflexiones y debates alrededor de la problemática ambiental actual en Córdoba. A cargo de María Paula Ávila.
Sábado 23 de mayo, a las 17
-Charla “Me quiere, no me quiere”: Sustentabilidad y solidaridad, entre la obscenidad del consumo y el grito salvaje de la tierra. A cargo de Pablo Catania.
Domingo 24 de mayo
-Búsqueda del tesoro. Recorrido por museos y distintos puntos de Alta Gracia, para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. 

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires)
Domingo 17 de mayo, de 12 a 20
-Visitas guiadas a las 15.30 y 16.30 (Ronda Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación), 17.30 y 18.30.

Museo Casa Histórica de la Independencia (Congreso 141, San Miguel de Tucumán)
Lunes 18 de mayo, a las 10
-Acto por el Día internacional de los Museos y de la Escarapela Nacional, en el Patio de homenajes. Guardia de Honor del Museo; Banda de música militar “Pedro Bustamante”; exposición transitoria “Viajar, sembrar y cocinar”: prácticas sustentables en la vida cotidiana en la sociedad de 1816. 

Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento (Sarmiento 21, sur, San Juan)
Del lunes 18 de mayo al domingo 31 de mayo, de 9 a 20.30
-Intervención urbana

Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional (Pedro de Oñate s/n, Jesús María, Córdoba)
Lunes 18 de mayo, de 9 a 11 y de 14 a 16
-Búsqueda del tesoro orientada a alumnos de los primeros años de la escuela secundaria, junto con sus profesores del área de las Ciencias Sociales. 

Museo Regional de Pintura “José A. Terry” (Rivadavia 459, Tilcara, Jujuy)
Lunes 18 de mayo, a las 10
-Acto Central en Plaza “Coronel Álvarez Prado”: Lanzamiento del Pabellón Nacional; palabras alusivas del intendente de Tilcara, Félix Pérez; danzas folklóricas a cargo de alumnos de Tilcara; traslado de autoridades y público al Museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova” (a las 18), ceremonia de Arriar el Pabellón. 

Instituto Nacional de Estudios de Teatro (Av. Córdoba 1199, Ciudad de Buenos Aires)
Lunes 18 de mayo, de 16 a 17:45
-Mesa redonda sobre teatro, inclusión y filosofía ambiental. Temas: “Prometeo y Fausto como figuras de inclusión social; perspectivas desde la filosofía ambiental”, por Alicia Bugallo; “La inclusión de la naturaleza y lo femenino en una obra de Conrado Nalé Roxlo”; “La cola de la sirena”, por Ricardo Pobierzym; “Visión de San Francisco de Asís y su impacto en la cultura contemporánea y la problemática ambiental”, por Lucio Florio; “Espiritualidad cristiana en la ecología”, por el padre Eduardo Agosta.
-Visitas guiadas en el Museo del INET durante todo el día.

Palacio San José-Museo y Monumento Nacional Justo José de Urquiza (Casilla de Correo 14, Concepción del Uruguay, Entre Ríos)
Lunes 18 de mayo, de 9 a 17
-“Dejá tu marca… Los gurises en el museo”: títeres, actividades plásticas, música, videos, visitas guiadas a los museos.
-“Las aves del general”. Muestra fotográfica de 20 de las 72 especies identificadas en el predio del Palacio San José por el Club de Observadores de Aves (COA) de Concepción del Uruguay, en el marco del Proyecto del PSJ Museo Urquiza de protección del monte nativo y rescate de áreas naturales.
-Visitas guiadas a las 10, 11, 12, 14, 15 y 16. 

Museo Roca-Instituto de Investigaciones Históricas (Vicente López 2220, Ciudad de Buenos Aires)
Lunes 18 de mayo, de 14 a 18
-Exposición “Mega Expo Artistas”, curada por Mercedes Linares. Inauguración oficial: miércoles 20 de mayo a las 19.
-Exposición “Ventanas adentro”, óleos y acrílicos de la artista Mabel López. Inauguración oficial: miércoles 20 de mayo a las 19.

Museo Evita
Miércoles 20 de mayo, a las 19

-Ciclo “Mujeres cantoras”. Verónica Condomí iniciará el ciclo con un recital de entrada gratuita.

Museo Histórico del Norte 
(Caseros 549, Salta)
Domingo 24 de mayo, a las 11
-Concierto de la Banda de Música de los Infernales "Bonifacio Ruiz de los Llanos", perteneciente al V Cuerpo de Caballería del Ejército.