Monumento a las víctimas del holocausto judío

09 de abril de 2014

La presidenta de la Nación anunció su construcción. Será emplazado en Av. Del Libertador y Bullrich.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación anuncia que el poder Ejecutivo Nacional ha hecho entrega de la orden de ejecución de la obra "Monumento a las víctimas del Holocausto Judío" en un acto realizado en Casa de Gobierno, encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia.

La Secretaría de Cultura cubrirá el costo total de la obra, estimado en 4.483.000 de pesos y el plazo de ejecución, de los trabajos, será de 220 días corridos.

En el acto estuvo presente el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, acompañado por representantes del conjunto de la comunidad judía en la Argentina.

La obra de los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsiglia será emplazada en la intersección de las Avenidas del Libertador e Intendente Bullrich. Consiste en un muro de, aproximadamente, 40 metros de longitud por 4 metros de alto y uno de profundidad, formado por 114 paralelepípedos de hormigón premoldeados, de cuatro tamaños diferentes. Los bloques estarán divididos en dos partes que representarán a las víctimas del atentado a la embajada de Israel y a las víctimas del atentado a la AMIA.

En el año 2000 el Estado Nacional dispuso la realización de un homenaje a la memoria de las víctimas del holocausto judío (Ley N°24.636). Por Ley 2268, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorizó el emplazamiento del monumento.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación llamó a un concurso para el diseño del monumento. El jurado estuvo integrado por Andrés Duprat (Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación); Teresa Maffeis (Ministerio de Educación de la Nación); Jaime Grinberg (Universidad de Buenos Aires); Claudio Avruj (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires); Darío Jaraj (DAIA); Yiftah Curiel (Embajada del Estado de Israel en Buenos Aires); y Donata Finckenstein (Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, en representación del embajador Gunter Kniess).