Modos de pensar la nueva izquierda en Europa
Modos de pensar la nueva izquierda en Europa

Modos de pensar la nueva izquierda en Europa

Una mesa del Foro por la Emancipación y la Igualdad, que se desarrolla hasta el 14 de marzo.

El diputado griego Konstantinos Tsoukalas, la eurodiputada irlandesa por Sinn Fein Martina Anderson y el filósofo español Germán Cano, miembro de la agrupación Podemos, reflexionaron el viernes 13 de marzo sobre “nuevas izquierdas y tradiciones populares en Europa”, en la segunda mesa del día del Foro Internacional por la Emancipación e Igualdad, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación en el Teatro Nacional Cervantes.

Mirá aquí la agenda completa del evento.

El periodista y sociólogo Pedro Brieger, quien actuó como moderador, dijo que las tres regiones representadas por los panelistas “han sido algunas de las más afectadas por las brutales políticas de ajuste en Europa”, y celebró que los integrantes de la mesa “tratan de representar una vía política alternativa”.

Tomó entonces la palabra Tsoukalas, quien se dirigió al público que volvió a colmar el Teatro Cervantes con sus primeras tres palabras en español: “Compañeros”, “amigos” y “venceremos”. Luego señaló: “Por primera vez desde el final de la Guerra Fría, el sistema de poder dominante pareciera no tener seguridad acerca del futuro. Si las relaciones sociales capitalistas siguen vigentes sin trabas, los mecanismos que aseguran su reproducción se enfrentan a grandes desafíos”.

“Hay cuellos de botella ecológicos que se han convertido en amenazas incontrolables a la supervivencia del mundo –expresó el miembro del Parlamento griego-. El consumo mercantilista sin frenos he llegado a sus límites extremos. El mundo tal como lo conocemos ya no puede seguir de la misma manera. Dentro de este nuevo contexto, todos estamos obligados a repensar la manera en que entendemos el mundo que nos rodea. Repensar significa reideologizar, reordenar nuestras ideas, en contra de la desidealización neoliberal”. En este sentido, dijo que “la política y la ideología han vuelto al centro del escenario; de hecho, posiblemente estemos asistiendo a un cambio en el paradigma histórico”.

Tsoukalas aseguró que “no es casualidad que en América Latina y Europa Meridional surjan nuevos proyectos orientados hacia la izquierda”. Y amplió: “En ambos casos, la importancia simbólica de la lucha de clases sigue vigente. En ambos casos, la izquierda está impregnada por valores éticos internacionalizados que planteó el iluminismo europeo. En ambos casos, la cultura y las lenguas dominantes provienen una misma tradición. En ambos casos, los antagonismos políticos han llevado a la instalación de dictaduras, espantosas represiones y en algunos casos guerras civiles”.

El sociólogo y catedrático de la Universidad de Atenas afirmó que “en América Latina es la primera vez en la historia que se está concibiendo un modelo social alternativo y se está implementando a nivel continental. Y es la primera vez que el equilibrio internacional se ve desafiado por las iniciativas comunes concebidas a nivel regional”.

Para finalizar su exposición, Tsoukalas dijo: “Estamos todos juntos batallando contra el neoliberalismo y la autoridad dogmática. No tenemos otra opción ni otra manera de seguir, cuando las formas del neofascismo parecen estar acechando en las sombras”.

Luego tomó la palabra el filósofo español Germán Cano, quien confesó que sintió una “sana envidia” al ver “a clases populares haciendo cola alrededor de este precioso teatro para aprender e intercambiar ideas”.

El referente de Podemos aludió al título de la mesa y sostuvo: “Hoy la pregunta por la posible relación entre la izquierda y las tradiciones populares en Europa no puede desligarse de la necesidad de que la izquierda tenga más capacidad de comprensión de un nuevo problema: reconocer la almendra de un pueblo en construcción, una nueva mayoría social en proceso de aprendizaje político, bajo la cáscara de la sociedad de masas”.

Cano se refirió a la palabra “indignación” –empleada por los medios de comunicación para describir el movimiento social surgido en Madrid conocido como 15M– y explicó: “El problema de este término es que encarna un cambio del sentido común en una queja individual frente al sistema”. Y agregó: “Se intentó describir el fenómeno despolitizándolo”.

Sobre el final de su exposición, se preguntó por “el papel que le cabe a la dimensión afectiva del pueblo a la hora de construir una hegemonía política”.

La eurodiputada Martina Anderson se presentó al público hablando de los lazos históricos entre Irlanda de Norte y Argentina. Dijo que, “por muchos siglos, nuestras naciones han luchado contra la colonización común de otros”.

Al referirse al título de la mesa, la activista –que estuvo detenida por cuestiones políticas durante más de 13 años-, contó que “el Sinn Fein fue creado en 1905, y en ese sentido somos más la vieja izquierda que la nueva izquierda, ya que somos el partido político más antiguo en Irlanda”.

En cuanto a los desafíos de la izquierda europea, Anderson aseguró: “La elite gobernante constantemente ha sacrificado el dolor del pueblo por las ganancias de los banqueros. Entonces hoy nosotros en Irlanda hemos descubierto que los primeros desafíos que enfrenta la izquierda europea son complejos y tienen múltiples niveles. En términos ideológicos, la izquierda europea debe abrazar su responsabilidad colectiva para enfrentar la autoridad del capitalismo conservador y neoliberal. Debemos sin temor oponernos a su agenda amparándonos en los principios del colectivismo y socialismo”.

Luego agregó: “La ideología progresista se tiene que concentrar en el uso del Estado para respaldar los derechos de los trabajadores, ejecutar los mecanismos de igualdad y que las ganancias no sean a costa de los trabajadores”.

Y para concluir, la norirlandesa manifestó que “desafortunadamente no hay una hoja en blanco en la que podamos comenzar a escribir la nueva dirección económica del mañana”. En este sentido afirmó: “Estamos donde estamos, pero también sabemos a dónde vamos. Y esa certeza significa que podemos lograr cualquier cosa, utilizando nuestra imaginación, creatividad, colectivismo y determinación ideológica, que tenemos a montones”.

El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad tiene como objetivo poner en el centro del debate la dignidad del hombre y de los pueblos, destacando a la política como una herramienta de emancipación democrática.

Noam Chomsky (Estados Unidos), Cuauhtémoc Cárdenas (México), Emir Sader (Brasil), Iñigo Errejón (España), Álvaro García Linera (Bolivia), Piedad Córdoba (Colombia) y Gabriela Montaño (Bolivia) son algunos de los políticos e intelectuales que ya se presentaron en el Foro, que finalizará el sábado 14 de marzo en el Teatro Nacional Cervantes.

El público que no tenga acceso a la sala puede seguir los debates en vivo y en directo desde la pantalla gigante ubicada en la plaza de Av. Córdoba y Libertad, frente al Teatro. Y, vía streaming, el Foro también se transmite desde www.cultura.gob.ar.