Moda y danza en el cierre del Pre MICA Patagonia

09 de diciembre de 2012

Desfile con diseñadores y artistas de la región.

Como cierre de las actividades que presentó el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) Patagonia, que se desarrolló del jueves 6 al sábado 8 de diciembre en el Teatro La Baita de San Carlos de Bariloche, se llevó a cabo el Desfile Pasarela Pre MICA Patagonia, con el objetivo de acercar a la gente las producciones y tendencias del diseño de autor regional.

El desfile incluyó creaciones de Identidades Productivas, programa desarrollado desde el 2002 por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata y los Gobiernos provinciales que, luego de una fase de capacitación, se completa actualmente con un sistema de producción en Red coordinado entre los grupos de artesanos organizados en cada provincia. El programa presentó las Colecciones Patagónicas, inspiradas en la identidad de la región, e incluyó las líneas “del Paisaje" y "de las Memorias", en las que se entrelazan los colectivos creativos de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.

Además, se presentaron piezas de la colección del MATRA (Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas), representado por artesanos de Río Negro -Florinda Huenchupan, Paola Cariman, Juana Aguilar, Sofía Huinca y Narcisa Mulato-, Neuquén -Orfelia Hualmes, Corina Beroiza, Elva Flores-, La Pampa -Guillermina Cabral-, Chubut -Berta Llanos y Silvia Pérez, reconocimiento de excelencia de la Unesco para productos artesanales del Mercosur 2012-, Tierra del Fuego -Margarita Maldonado- y Santa Cruz -Erica Muñoz-.

Completaron las pasadas la diseñadora neuquina Mariela Arocena, y Uchi Bolcich, Magdalena Basombrio y las marcas Sottovoce y Nuez, representando a la provincia de Río Negro, con sus líneas de indumentaria y accesorios.

Entre cada pasada, el Combinado Argentino de Danza (CAD), integrado por Jimena Pérez Salerno, Marcelo David Martínez, Nelson Simonelli, Bruno Klewwzic y Mariela Puyol, junto a bailarines invitados de la región, y bajo la dirección de Andrea Servera, realizaron distintas performances de baile, musicalizadas por Leonardo Martinelli (creador y director del Trío Tremor).

La producción del evento estuvo a cargo de Sol Albano, mientras que la dirección, puesta en escena, arte y producción general fue de Andrea Servera y Florence Argüello.

El make up de los modelos estuvo a cargo de Verónica Mendoza para Natura, y los peinados fueron de Salón Matiz. Además, vistieron bolsos y carteras de Las Pablo y Baga, de la provincia de La Pampa, y calzado de Lucia Febrero, de Córdoba. Los bailarines, por su parte, vistieron ropa de la marca pampeana Vestite en casa.