Moda latinoamericana en acción, en el MICA 2013

11 de abril de 2013

Conferencia a cargo de tres especialistas, durante la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas.

Como parte de la nutrida agenda de actividades organizadas en la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el jueves por la tarde se realizó una conferencia que abordó la temática de la moda en Latinoamérica, desde la perspectiva de tres especialistas: la estadounidense Regina Root, el japonés Shinichi Kashihara y el colombiano Dani Cañizares.

El objetivo de la charla fue despejar algunos interrogantes acerca del mundo de la moda hoy en día: ¿qué oportunidades hay en América Latina?, ¿qué se espera del discurso sobre la moda en los países de la región?

En este sentido, la especialista en estudios sobre los orígenes de la moda en el Río de la Plata, Regina Root, afirmó que el campo de estudios se ha centrado en definiciones europeas, omitiendo regiones como Latinoamérica. Se abrió, entonces, el interrogante de los modos posibles de revertir tal omisión. "Muchas veces, esta región se piensa a sí misma con una óptica exterior", subrayó.

"La historia de la moda argentina es exquisita. Esta es una buena oportunidad para repensarla y explorarla en profundidad, por ejemplo, el contacto y las influencias que existieron con la llegada de inmigrantes a comienzos del siglo XX", continuó Root.

Shinichi Kashihara, a su turno, realizó un recorrido cronológico por dos líneas de la moda japonesa informal, para demostrar que hoy significan una verdadera influencia para diseñadores de distintas partes del mundo, incluso latinoamericanos. La cultura gyaru, por ejemplo, fue creada por chicas de colegios secundarios que adaptaron ciertas reglas, como el uniforme escolar, a su propio estilo, y que fue variando a lo largo de los últimos veinte años. Por su parte, Las lolitas, que se hicieron famosas a nivel mundial a partir de la película Kamikaze Girls, en 2004, tienen el aspecto de muñecas antiguas en su vestimenta y peinados. En su festival itinerante, Tokyo Fashion Festa, Kashihara apuesta a la fusión de estilos japoneses con los del resto del mundo.

"La moda es una expresión de sistemas productivos dependiendo de nuestras trayectorias en el día a día", disparó Cañizares, y agregó: "El diseño de autor, actualmente, busca la especificidad para no tener la necesidad de competir con las grandes marcas". Para el diseñador colombiano, el diseño de autor es la vía de expresar el arte individual a través de un producto rentable, y esto se lograría reinventando el vestuario cotidiano de modo que resulte fácilmente legible para el público al cual se dirigen. "Los diseñadores hablan a través de sus productos expresando lo que son y, en el movimiento inverso, lo que no quieren ser", concluyó.

 

Sobre el MICA

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio en la Argentina que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar al sector.

 

Transporte gratuito

Durante la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2013 (MICA), del 11 al 14 de abril, entre las 11 y las 19, habrá micros gratuitos cada media hora para trasladarse al predio de Tecnópolis. La parada es en Plaza Italia, por la Av. Sarmiento, frente a La Rural.