Miss Bolivia y Los Parraleños con los Astilleros de Iriarte del Ejército, en San Martín

09 de marzo de 2014

Se presentaron el 8 de marzo, como parte de los Festivales de verano "Puertas Abiertas" Defensa Cultura Nación.

El sábado 8 de marzo por la tarde, se presentaron en San Martín la cantante Miss Bolivia, la banda de “cumbia sumurai” Los Parraleños y la cantante tropical Ángela, junto a Los Artilleros de Iriarte (RAI) del Ejército Argentino, como parte de los Festivales de verano "Puertas Abiertas" Defensa Cultura Nación.

Las familias de la zona se acercaron al Club Nechochea (Levenshon y Sarratea, Villa Hidalgo), a compartir torta y chocolate caliente, para luego disfrutar de los espectáculos musicales. Primero, fue el turno de la banda militar que interpretó canciones patrias como Aurora y la Marcha de San Lorenzo y otras del repertorio popular como “Cha, cha, cha” de La Mosca y “Tu sin mí”, de Dread Mar I.

Luego, subieron al escenario Los Parraleños, que hicieron bailar al público con canciones conocidas, interpretadas como “cumbias rockeras” con toques de humor. Fueron de la partida “Mujer amante” del grupo Rata Blanca; “Qué tendrá el petiso”, de Ricky Maravilla y “El hijo de Cuca” de Pocho La Pantera.

Por último, se presentó la cantante Miss Bolivia con sus canciones de cumbia hiphopera. Interpretó canciones como “Alta Yama”, “María José” y “Calma y respira”. El espectáculo culminó con la ovación del público presente.

Los Festivales de verano "Puertas Abiertas" Defensa Cultura Nación se enmarcan en el trabajo conjunto que vienen desarrollando ambos organismos, cuyo objetivo es diseñar e impulsar festivales con orquestas militares argentinas, creando puentes entre la sociedad civil y las fuerzas armadas.

Asi, la música, herramienta transformadora y a la vez lenguaje universal, se constituye en uno de los mecanismos más adecuados para fomentar el nuevo rol de las fuerzas armadas en la sociedad argentina.

Cada encuentro propone a músicos militares compartiendo escenario con artistas populares, interpretando canciones del repertorio popular, invitando al público a interactuar, en un ambiente distendido de intercambio, de respeto mutuo por las diferencias, inclusión e integración.