Mirá las artesanías que van a representar a la Argentina en el World Crafts Council Latinoamérica
Mirá las artesanías que van a representar a la Argentina en el World Crafts Council Latinoamérica

Mirá las artesanías que van a representar a la Argentina en el World Crafts Council Latinoamérica

Diseño
El encuentro será entre el 7 y 10 de septiembre en el Museo Histórico Nacional; el dictamen del jurado se conocerá el 9
Otros artículos que te pueden interesar
Por qué el poncho representa a la Argentina en el Año Iberoamericano de la Artesanía
Enterate en esta nota los tres requisitos que debe cumplir un objeto para ser considerado una artesanía

Desde el 7 hasta el 10 de septiembre, tendrá lugar la reunión del Comité del World Crafts Council Latinoamérica (WCC), perteneciente al Programa de Reconocimiento a la Calidad Artesanal para el Cono Sur, patrocinado por la Unesco. El encuentro, del que participarán funcionarios y miembros de ese organismo, será en el Espacio de Arte del Museo Histórico Nacional y contará con la presencia, por primera vez en Argentina, del Presidente de WWC a nivel mundial, Wang Shan, de la China Arts and Crafts Association. El Ministerio de Cultura de la Nación participa de este programa desde su primera edición, en 2008.

En las cuatro ediciones anteriores, veintiún artesanos argentinos lograron el Reconocimiento a la calidad por sus piezas presentadas. Para la artesanía argentina, ese reconocimiento funciona como un sello que acredita su calidad, en base a los parámetros de excelencia técnica, innovación, diseño, representatividad, autenticidad, respeto al medio ambiente y comercialización.

Para la edición de este año, el Ministerio de Cultura de la Nación convocó a artesanos de todo el país para que presentaran piezas, que fueron seleccionadas por un jurado compuesto por la magíster en antropología y presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Sitios Históricos Teresa de Anchorena, la diseñadora y jefa del Mercado Artesanal de La Rioja María Maza y la comunicadora y especialista en diseño y artesanías Lujan Cambariere.

Mirá el álbum completo con las piezas seleccionadas.

Los artesanos argentinos seleccionados son Isabel Quinteros (La Rioja), Juan Rocha (Buenos Aires), Berta Ponce (Santiago del Estero), Hernán Lira (Buenos Aires), Jéssca Haro Márquez (Río Gallegos), Juan Pablo Zamudio (Buenos Aires), Natalia Ximena Clavelli (Buenos Aires), Matías Conci (Córdoba), María José Troncoso (CABA), Paola Viviana Castagnoli (Córdoba), Pedro Leandro Medina (Buenos Aires), Derlin Chávez (Santiago del Estero), Flora Parraga (Jujuy), Debora Constanza Nesczuk (Posadas), Gustavo Nahuel (Neuquén) y Mónica Reynoso (Catamarca).

El 9 de septiembre se conocerá el dictamen final, a cargo del jurado compuesto por la licenciada Cecilia Duque (Colombia) y Wang Shan. Ese mismo día, de 9.30 a 20, se llevará a cabo el seminario “Perspectiva de la Calidad Artesanal”, destinado a artesanos, técnicos de artesanías, funcionarios responsables de programas de artesanía y diseñadores, donde se tratarán temáticas referidas a los parámetros promovidos por UNESCO, el WCC y los países socios en la promoción de artesanías de calidad y su inserción en el mercado.