Miles de personas siguen participando de "Verano de emociones"
Miles de personas siguen participando de "Verano de emociones"

Miles de personas siguen participando de "Verano de emociones"

Las actividades continúan en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Río Negro.

La campaña organizada por Presidencia de la Nación y coordinada por el Ministerio de Cultura convoca cada día a miles de personas que se acercan a disfrutar de las actividades propuestas en los cinco puntos del país.

Terminó enero, el mes preferido de los argentinos para salir de vacaciones, y "Verano de emociones" sumó más público a las propuestas del Ministerio de Cultura y las diferentes carteras nacionales en Mar del Plata, Ezeiza, San Rafael, San Marcos Sierras y Las Grutas.

En el predio de la Base Naval de Mar del Plata, el sábado 31 de enero, se reunieron 60.000 personas para disfrutar de la muestra de Dinosaurios, las visitas guiadas por la Fragata “Libertad”, los duelos de Ajedreceando, las ferias de artesanías y comidas, la kermés de Pakapaka, el recital de la Orkesta Popular San Bomba y, hacia el final de la jornada, el espectáculo de Agarrate Catalina una de las murgas uruguayas más conocidas de la región.

Con más de diez artistas en el escenario Agarrate Catalina salió con trajes estridentes, caretas, maquillaje espeso y grandes sombreros y pelucas de cotillón para hacer un show lleno de humor sarcástico combinado de identidad rioplatense. “El novio de la nieta”, “La violencia”, “La guerra”, “Dios” y “La primera piedra” fueron parte del repertorio que hizo estallar al público en carcajadas y se retiró con “Si he de morir”.

En San Rafael, Mendoza, los visitantes pasearon por los puestos del MATRA -Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina-, por la feria de emprendedores, la carpa del Sedronar, la exhibición “Cuerpo Humano: ciencia por dentro”, los espacios de asesoramiento del Ministerio de Trabajo y ANSES, el camión sanitario del Ministerio de Salud y el Skate Park musicalizado en vivo por un DJ.
La apertura del escenario central estuvo a cargo los chicos de Reggae Sur, una de las ganadoras del concurso federal de bandas juveniles Maravillosa Música, y luego fue el turno de la Pipetuá, el grupo de clown y circo que conjuga en sus obras música, teatro, comedia física, malabarismo y danza.
Para cerrar la noche del 31 de enero, y ante un predio colmado, llegó Bersuit Vergarabat con una fiesta inolvidable y un amplio recorrido por sus 26 años de historia.

En Ezeiza la agrupación de rock La Franela finalizó una tarde a pleno sol en el Centro Recreativo Nacional (CeReNa) que ofreció sus instalaciones para los visitantes durante todo el año. Este verano, de lunes a viernes, funciona una colonia para chicos de comedores comunitarios y fundaciones sin fines de lucro. Los fines de semana se acercan cada vez más familias a disfrutar el día y las actividades propuestas por “Verano de emociones”.

Durante la tarde del sábado 31, la kermés de Pakapaka abrió con canciones didácticas que promueven la participación del público. Luego fue el turno de Santiago Vázquez, creador de La Bomba de Tiempo, y los marplatenses Científicos del Palo.

Cerca de las 20 La Franela comenzó su show con el reggae “Magia”. La sonrisa del cantante Daniel “Piti” Fernández, uno de los fundadores de Los Piojos, contagió al público enseguida. Luego siguieron temas como “Maikel Focs”, “Meditando” y “Lo que me mata”, y un poco más tarde sonó el esperado “Hacer un puente”, festejado por todos. Para el final regalaron un cierre “piojoso” a pedido del público con clásicos como “Vine hasta aquí” y “Bicho de ciudad”.

En San Marcos Sierras, Córdoba, donde se celebraba el tercer día del Festival provincial de la miel, la jornada abrió con danza: se presentó el ballet de Silvina Barrera y el Municipal Tay Pichín. Más tarde, el grupo folklórico, Las voces de San Carlos hicieron lo suyo en el escenario, mientras los asistentes bailaban o visitaban alguna de las muestras ubicadas en el predio. Por la madrugada siguió el folklore de la mano de Los Yupanquis, acompañados por un público que seguía bailando y coreando su repertorio.